58ServicioSocial-León, Gto., a 8 de noviembre de 2019.- Para conmemorar el 58 aniversario de la institucionalización del Servicio Social de la Universidad de Guanajuato (UG), el Campus León realizó una jornada académica denominada "Servicio Social una experiencia que transforma" a la que se invitó a las instituciones receptoras más representativas y con las cuales se han obtenido buenos resultados, además de la impartición de un taller, una conferencia y la instalación de stands informativos para la comunidad estudiantil para elegir el lugar donde realizar su servicio social.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. José de Jesús Bernal Alvarado, Secretario Académico del Campus León quien consideró importante el agradecimiento a todas las instituciones receptoras de servicio social que abren sus puertas a las y los estudiantes del Campus León.

Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a las instituciones en las que, desde hace varios años, se ha tenido una estrecha colaboración y en las cuales mayor número de estudiantes realizan su servicio social como la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular (ALDIM), Campamento NaValí, Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (COMUDE).

Además de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del Campus León; Educación Integral para las Transformación Social A.C. ( EDITRAS); Fundación León A.C. y la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Al respecto, la Lic. Fátima Pacheco Rojas, Responsable del Servicio Social del Campus León comentó que se reconoció "a las instituciones con las cuales se participa en proyectos que han sido exitosos ya sea porque hay muchos estudiantes participando, porque se tiene mucho tiempo colaborando con ellos y/o porque son actividades de alto impacto social".

Es de destacarse la impartición de la conferencia "Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU" dictada por Víctor Fabián Guerrero Chávez, Vicepresidente del grupo organizado KAIZEN UG, organización conformada por estudiantes de la UG quienes trabajan por la mejora continua del entorno trabajando en ejes de impulso educativo, fomento cultural, acción social, impacto ambiental e inclusión deportiva.

En el caso del taller se impartió uno enfocado a la innovación y responsabilidad social a cargo del Mtro. Carlos Torres Barrientos, egresado del programa educativo de Desarrollo Regional del Campus León y quien actualmente se desempeña como Director del Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno Municipal de León (LAB León), en la Dirección General de Innovación; durante este espacio el Mtro. Torres Barrientos mencionó la manera en la que las y los jóvenes pueden hacer su servicio social innovador y la manera de elaborar proyectos sociales transformadores, además de que les compartió la metodología de trabajo de (Lab León) en la que buscan experimentar nuevas formas de hacer gobierno.

Actualmente realizan su servicio social en el primer componente mil 947 estudiantes y 256 en el segundo componente; se cuenta con alrededor de 100 entidades receptoras entre organizaciones sin fines de lucro, no gubernamentales, gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, entre otras; según datos proporcionados por el área de Servicio Social del Campus León.

Galería Fotográfico