emprendedores-principal

León, Gto., a 11 de noviembre de 2019.- Compartir experiencias, brindar herramientas para hacer realidad ideas de negocio y materializarlas en proyectos factibles fueron aspectos que se abordaron en el Foro de Egresados UG que se realizó en la sede Forum de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

El foro de egresados fue parte de las actividades del Campus Fashion Business que se realizó en el Forum Cultural Guanajuato y el cual fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, el Forum Cultural Guanajuato y la UG.

Esta iniciativa integró además de conferencias y charlas, actividades enfocadas a la moda y pasarelas con diseñadores locales.

La encargada de iniciar las actividades del Foro de egresados fue Alexa Sefchovich, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, quien explicó su proceso de innovación en Huitzilin, empresa dedicada reconocer, difundir y preservar la cultura mediante el empoderamiento del artesano mexicano.

Durante su intervención comentó el valor que tienen las piezas realizadas por los artesanos y los factores de innovación aplicables en artesanía, así como aspectos que se deben analizar para tomar decisiones acerca de los mercados globalizados a los que hoy sirven o buscan ingresar, al igual que tomar en cuenta la competencia y los productos sustitutos o de imitación de sus productos.

Otro de los asistentes fue Heriberto Mendoza quien compartió cómo pasó del emprendimiento cultural al negocio turístico, así como su proceso creativo y las ideas de negocio rentables para el emprendedor. Además de ello comentó la importancia de las estrategias de marketing digital en redes sociales ya que no son sólo utilizadas por las grandes, sino también por las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido Yurani Valdés egresada del Instituto Metropolitano de Educación de Medellín, Colombia complementó información acerca de cómo desarrollar una marca personal a través de plataformas digitales y redes sociales, al igual que promocionar productos y servicios, además de generar contenidos dirigidos a diferentes públicos con las herramientas que posibilitan el impulso de la marca a nivel local, regional o nacional y en función de las necesidades y aspiraciones de cada negocio.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo un encuentro de tres emprendedores del Campus León, Diego César Lerma Torres, Noé Andrés Pérez Ayala y Christian Vilchis Lizaldi, con 12 empresarios del estado de Guanajuato con quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus proyectos de innovación, así como las estrategias y visualización sus negocios. Mientras que los empresarios comentaron los retos y las posibilidades de crecimiento de los planes de emprendimiento.

Galería fotográfica: