organizancampanadonacionsangreestudiantescampuscelayasalvatierra-ugto-ug

Celaya, Gto., a 19 de febrero de 2020.- Estudiantes del Campus Celaya-Salvatierra que integran la Delegación en Celaya de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), organizaron la primera campaña 2020 para donación de sangre.

A esta iniciativa se sumaron miembros de la comunidad universitaria, quienes vieron en la campaña una oportunidad para contribuir con el bienestar de miles de receptores.

En el registro previo se inscribieron 53 estudiantes, lo cual motivó el interés del personal del Centro Estatal de Medicina Transfuncional de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, quienes se trasladaron a las instalaciones de la Sede Juan Pablo II de este Campus para llevar a cabo el proceso médico de extracción de sangre.

Esta es la segunda vez que ANEIC Celaya tiene la iniciativa de organizar una campaña de esta naturaleza, y la comunidad del Campus ha dado una respuesta favorable a la misma ya que desde muy temprano comenzaron a llegar a la sala donde se haría el proceso de extracción de 450 mililitros de sangre por estudiante.

De acuerdo con la información que proporcionó José Juan Niño Lara, Presidente de la Delegación Celaya de la ANEIC, comenzaron a preparar la campaña con anticipación pues requiere seguir un proceso que marca el Centro de transfusiones de la Secretaría de Salud, con miras a alcanzar buenos resultados.

La sangre obtenida se almacena en un banco de sangre desde donde se surte a hospitales, clínicas y centros hospitalarios para hacer frente a la demanda, informó.

La sangre no se puede fabricar, la única manera de obtenerla es a partir de actos de generosidad y buena voluntad. Por ello, esta iniciativa cobra relevancia, sobre todo si consideramos que, de acuerdo con información publicada por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, solo el 5 por ciento de las personas potencialmente donantes, lo hacen. Muchas porque desconocen los mecanismos para convertirse en donadores y otras por falta de información.

La campaña concluye el jueves 20 de febreo y se espera un cierre exitoso.