enfermera-principal

COMUNICADO
A DIRECTORAS Y DIRECTORES DE DIVISIÓN, DE DEPARTAMENTO Y COORDINADORAS Y COORDINADORES DE PROGRAMA EDUCATIVO DEL ÁREA DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE LA
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Hacemos referencia a la situación que prevalece con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el personal en formación de Enfermería y Obstetricia que realiza actividades académicas de pasantía de servicio social.

En virtud de la existencia de diferentes posturas de instituciones y asociaciones a nivel nacional y considerando las situaciones diversas bajo las cuales desarrollan sus actividades quienes realizan su pasantía en el área referida en las instituciones de salud, la Universidad de Guanajuato expresa la siguiente postura:

• Se reitera, como se ha venido haciendo en comunicaciones anteriores, que se deberá de realizar la ponderación integral de las circunstancias particulares de cada pasante a la vista de la importancia del servicio social en su formación, la magnitud de la contingencia sanitaria y anteponiendo su salud e integridad.

• En el supuesto de que del análisis de los casos particulares se desprenda que quien realiza su pasantía tiene las condiciones adecuadas y desea mantener su actividad, dicha permanencia deberá de ser voluntaria.

En tal caso, se deberá recibir tal decisión por escrito dirigido mediante correo electrónico a la Directora o Director de División y se le continuarán brindando el acompañamiento institucional y el seguimiento necesario para la realización de sus actividades en las condiciones específicas que se derivan los lineamientos emanados de la Secretaría de Salud, aunado al apoyo económico que se les brindará derivado del Fondo emergente de la Universidad de Guanajuato con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19.

Las autoridades de cada Campus estarán pendientes de que cuenten con los insumos necesarios para la prestación de sus actividades.

En el caso de que se opte por la suspensión de las actividades de la pasantía de servicio social, ésta tendrá efectos del 8 al 30 de abril del presente año, y se dará el acompañamiento institucional para evitar cualquier repercusión en la situación académica del pasante.

Una vez transcurrido este plazo, se determinarán las medidas conducentes acorde a la situación que prevalezca.

Asimismo, se les instruye que, a la brevedad, informen a quienes realizan su pasantía de servicio social sobre el contenido del presente escrito a efecto de que manifiesten su decisión respectiva.

El cumplimiento de lo anterior, hace indispensable que continuemos manteniendo una estrecha comunicación con quienes realizan su pasantía de servicio social, así como con las autoridades de salud con el objetivo de atender de manera inmediata cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar general de nuestro personal en formación.

Atentamente,
7 de abril de 2020

"La verdad os hará libres"

DR. LUIS FELIPE GUERRERO AGRIPINO
RECTOR GENERAL

DRA. TERESITA DE JESÚS RENDÓN HUERTA BARRERA
RECTORA DEL CAMPUS GUANAJUATO DRA. GRACIELA MA. DE LA LUZ RUIZ AGUILAR
RECTORA DEL CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA

DR. ARMANDO GALLEGOS MUÑOZ
RECTOR DEL CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA DR. CARLOS HIDALGO VALADEZ
RECTOR DEL CAMPUS LEÓN

C.c.p. Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la Universidad.- para su conocimiento y seguimiento.
Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretario Académico de la Universidad.- para su conocimiento y seguimiento.
Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad.- para su conocimiento y seguimiento.