webinar-ugto-ug-

Celaya, Gto., a 14 de agosto de 2020.- Como parte del compromiso social que tiene la Universidad de Guanajuato con los distintos sectores, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, profesora del Campus Celaya-Salvatierra, dictó la videoconferencia "Normas, reglas y disciplina en el hogar", donde hizo un llamado a la solidaridad en tiempos de incertidumbre.

La Dra. Isaura compartió la fórmula para sobrellevar de mejor manera la dinámica familiar en estos tiempos de confinamiento ante el personal de empresas como Bachoco, Bayer, del Instituto Estatal de Capacitación de Villagrán; del Instituto Tecnológico Nacional, campus Celaya; de la Asociación de Mujeres Proactivas, capítulo Celaya y miembros del Club Rotario Bugambilias.

En su exposición la Dra. Arreguín sugirió "pocas reglas y mucha disciplina. Sin perder de vista que el propósito de la familia es producir seres que beneficien a la sociedad".

En un evento virtual, organizado por el Consejo de Integración Comunitaria del municipio de Villagrán, estuvo como invitada especial la Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, quien compartió con los presentes algunas reflexiones en torno al papel que tienen las instituciones educativas en tiempos de cambios profundos.

Mencionó también la importancia de fortalecer las alianzas estratégicas entre el sector empresarial y el académico para, a través de estas redes, establecer acuerdos mediante proyectos académicos compartidos que puedan apoyar el despegue de la economía del conocimiento.

De igual manera, hizo una semblanza de la ponente y, entre otras cosas, mencionó que la profesora Isaura ha sido responsable del esquema de "contención psicológica en línea" que conforma uno de los proyectos insignia del programa UGenTuCasa de la Universidad de Guanajuato.

La Dra. Arreguín hizo una distinción clara y puntual entre las normas y las reglas. A su vez, también explicó cómo éstas, en conjunto, pueden servir para implementar disciplina, cuyo fin es instruir para garantizar la seguridad de las personas de las que nos estamos haciendo responsables, como padres o mentores.

La creación del Consejo de Integración Comunitaria nace de la iniciativa de la empresa Bayer. Esta organización se caracteriza por su responsabilidad social, pues tiene diversos programas de mejoramiento y sustentabilidad para su entorno.

Esta charla es una de las acciones emprendidos por el organismo para cumplir con su propósito de fortalecer el diálogo con habitantes de la zona, empresas e Instituciones. Lo anterior con la finalidad de generar propuestas para mejorar nuestra comunidad y crear lazos para contribuir de forma activa al mejoramiento del entorno y rescate del tejido social.