reforestaion-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 14 de septiembre 2020.- Como parte de las acciones en la agenda ambiental de la Universidad de Guanajuato (UG) el pasado 10 de septiembre se llevó a cabo una reforestación en la sede de la Luz del Campus Guanajuato, esto a través del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

De esta manera, se trabaja en el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Acuerdo para la Emisión y Observancia de Acciones para la Gestión de la Sustentabilidad de la UG en actividades de reforestación de especies nativas de la región, en las sedes de la Casa de Estudios.

La reforestación estuvo a cargo de la SMAOT mediante su programa "Recuperemos nuestros pulmones en condición de Covid-19", por lo que en la sede ubicada en el municipio de Guanajuato fueron plantados 400 árboles de especies nativas del estado como: encinos, pata de vaca, ocotillos y pinos piñoneros.

El Mtro. Dante Acal Sánchez agradeció a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el considerar a la Universidad de Guanajuato para realizar este programa y dio la bienvenida a las y los participantes.

Con estos compromisos se contribuye a aumentar las áreas verdes de las sedes universitarias al cumplir con el programa de Buenas Prácticas Ambientales, cuyo modelo es impulsado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y en el que la Universidad ha sido certificada por cuarto año consecutivo.

Por su parte la Lic. María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, también agradeció la disposición de la Universidad de Guanajuato en contribuir con acciones para la conservación del medio ambiente y manifestó la disposición para continuar con la colaboración, con la finalidad de mejorar el medio ambiente en el estado de Guanajuato.

El terreno de reforestación corresponde a la instalación en la que se ubica el Telescopio Astronómico Internacional en Guanajuato Robotizado Espectroscópico (TIGRE), por lo que el Dr. Carlos Alanias Rodríguez Rico, Director del Departamento de Astronomía agradeció la colaboración de las respectivas autoridades.

Pues señala se requiere de un amplio trabajo de restauración que permita contribuir a la mitigación del cambio climático, la infiltración de agua al subsuelo y con ello reducir la degradación del suelo para mitigar el polvo que se genera por la degradación y que por consecuencia puede llegar a dañar los instrumentos astronómicos.