impulsa-trabajo-colaborativo-academicos-foro-buenas-practicas-docentes-entornos-virtuales-ug-ugto

Celaya, Gto., a 22 de septiembre de 2020.- Los profesores y profesoras del Campus Celaya-Salvatierra se reunieron para compartir las mejores prácticas que han resultado del rediseño del trabajo docente para entornos virtuales. Ahí, compartieron qué plataformas y herramientas utilizan y cómo lo hacen.

En una dinámica colaborativa, reflexionaron no solo sobre cómo imparten sus clases en medios digitales, sino su preocupación sobre el impacto que tiene en sus alumnos y alumnas aprender en estos entornos, como la depresión por la soledad del trabajo o la ansiedad que genera compartir herramientas y el espacio de aprendizaje en medio de la dinámica familiar.

En un primer conversatorio sobre Aula multimodal para una educación creativa, integrantes del personal docente compartieron sus estrategias didácticas y concluyeron que la forma de aprender y enseñar son en esencia las mismas y quienes participan en este proceso están sufriendo las mismas inclemencias y es importante aprender a enfrentarlas en conjunto, incrementado la dosis de creatividad, sensibilidad y colaboración.

Aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas y más trabajo en diseño de actividades complementarias, han sido algunas de las metodologías implementadas, adicionalmente se requiere empatía con estudiantes para quienes el trabajo virtual significa un gasto adicional por el uso de internet, y mayor conciencia de que la y el profesor virtual debe elevar su sentido. Es decir, una educación más abierta, franca, y comprometida.

Coincidieron en señalar el impacto que generaba en el ánimo de la comunidad estudiantil este proceso educativo, por lo que han buscado mecanismos para estrechar vínculos, para lo cual ha sido de gran ayuda la conformación de tribus de aprendizaje utilizando el teléfono y otras herramientas.

Algunos profesores y profesoras aprendieron por ejemplo a generar contenidos novedosos, grabarse para compartir videos, motivaron a sus estudiantes a "aprender a aprender", visitando la biblioteca digital; otros involucraron a la familia en el desarrollo de los contenidos, ya que ahora el hogar es el entorno para el aprendizaje.

En resumen, la contingencia ha provocado que emerja un modelo docente que se enfoca en los resultados del aprendizaje, en un acompañamiento más estrecho a cada estudiante. Las herramientas digitales llegaron para enriquecer el trabajo docente y han sido una extraordinaria experiencia aprender a utilizarla y sacar el mayor provecho de ellas, ya no hay pretexto para no dar una clase por ausencias de distinta naturaleza, enfatizaron.

Un segundo conversatorio se enfocó en la práctica docente a distancia con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) donde el reto más fuerte ha sido trasladar los conocimientos prácticos a entornos virtuales.

La conferencia magistral titulada: ¿Cómo? ¡Un bicho cambió mi clase!, estuvo a cargo de la Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, quien compartió la forma en que ha ido superando los obstáculos durante la impartición de sus contenidos de aprendizaje.

A quienes encabezan las Divisiones, Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval de Ciencias de la Salud e Ingenierías, y el Dr. Benito Rodríguez Haros, de Ciencias Sociales y Administrativas, les correspondió dar la bienvenida a quienes asistieron a la reunión, en la que alentaron a realizar actividades que favorezcan el crecimiento profesional de esta comunidad.