capacitan-en-temas-relacionados-con-violencia-de-genero-a-personal-Guanajuato, Gto., a 20 de julio de 2020.- Dentro de los trabajos que realiza la Universidad de Guanajuato (UG) encaminados a la concientización ante una oportuna actuación de las -personas de primer contacto a víctimas de violencia de género-, fue que se impartió un curso-taller elaborado por la Mtra. Dulce Alejandra Camacho Ortiz a personal del área de Psicología de Desarrollo Estudiantil de la UG.

Este curso programado con sesiones sincrónicas se destinó al análisis de la figura de primer contacto y sus obligaciones, tanto institucionales como para con la víctima.

De esta manera fue que 24 profesionistas realizaron actividades sincrónicas mediante las plataformas digitales como Zoom y Google Classroom en las que se complementó el curso con diversas actividades de formación en línea. Dichas actividades se llevaron a cabo del 8 al 17 de julio.

Las líneas temáticas abordadas en las sesiones fueron:

-Preguntas que guían la acción de una persona de primer contacto- ¿Qué tipo de preguntas debería hacerse (y responderse, de acuerdo con el caso) una persona de primer contacto para mejorar la atención a una persona afectada?

-Sugerencias de control administrativo-. Identificación de acciones básicas recomendadas por protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el trámite y control de las atenciones iniciales a personas afectadas por la violencia de género.

-Deber de colaboración y responsabilidad institucional-. Las y los participantes distinguen su labor como personas de primer contacto, de la labor que corresponde a otras instancias como UGénero. Asimismo, la valoración de la importancia de la colaboración institucional.

-Autoprotección en el cumplimiento de las responsabilidades administrativas- Línea destinada a identificar el ámbito de las responsabilidades administrativas que corresponden a la persona de primer contacto y su diferencia de otros ámbitos de responsabilidad como la penal o la civil.

La autora de este curso, la Mtra. Dulce Alejandra Camacho Ortiz, es jurista y profesora de la Universidad de Guanajuato, además, en el tema de género, participó en el proyecto de investigación "Género y Democracia" en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del cual se publicó el libro "Género y derechos políticos".