boletin-ugto-ug

Celaya, Gto., 30 de octubre de 2020.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación en el Campus Celaya-Salvatierra se realizó el 5to. Simposio Nacional de Nutrición, sumándose así al llamado que hizo este año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para unir esfuerzos y contribuir a la disminución del hambre en el mundo.

La universidad lo hace a través de las y los profesionistas egresados de la carrera de Nutrición, del conocimiento generado por docentes en materia alimenticia y de la educación que permea a la sociedad por medio de eventos como este, señaló la Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del campus, en su mensaje inaugural.

El 5to. Simposio Nacional de Nutrición busca que la comunidad estudiantil desarrolle habilidades como la comunicación y el liderazgo; además de reforzar los conocimientos que aprenden en el aula a través de un pensamiento analítico, mismo que les permitirá resolver problemas, tomar decisiones, formular alimentos, diseñar estrategias para su puesta en el mercado y suministrar el tratamiento más adecuado, a partir del trabajo multidisciplinario, agregó.

Al iniciar los trabajos de este encuentro, la Dra. Hilda Lissette López Lemus, Coordinadora de la carrera, mencionó el informe SOFI 2020 que da cuenta del estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo. Asimismo, pone de relieve la necesidad de transformar los sistemas alimenticios para promover dietas asequibles y saludables.

En ese sentido, la Mtra. Rosario Tolentino, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia comentó la posibilidad de incidir en la sociedad a través de los y las estudiantes y para ello se requiere formarlos más allá de los conocimientos técnicos curriculares para que puedan trascender a través de este vínculo con la sociedad.

En su oportunidad, Laura Abigail Pineda Castillo, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, lo tomó como un reto personal, mismo que calificó de desafiante por las condiciones actuales en que vivimos, sin embargo, hace que no olviden el

compromiso social que tienen y la labor que deben realizar para disminuir el hambre y los problemas de nutrición ante las cifras poco alentadoras que surgen de la pandemia.

A ello se refirió la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, cuando señaló que desde 2014 a la fecha se ha incrementado la falta de seguridad alimentaria en el mundo y México no es la excepción.

La Rectora del Campus dijo que profesionales de esta área son esenciales dentro de la cadena productiva de la industria en alimentos, y confió en que el evento impulse a desarrollar la creatividad e imaginación, además de desplegar nuevas perspectivas y enfoques para su formación.