enms-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 19 de noviembre de 2020.- Con el lema "Los residuos limpios y separados, son bien valorados" se desarrolló el "Taller Virtual de Manejo Integral de Residuos, asociado a las Buenas Prácticas Ambientales 2020", organizado por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad de Guanajuato (UG).

El evento se realizó a través de la plataforma Cisco Webex UG y compartido vía FaceBook Live, y contó con la participación de más de setenta integrantes de la comunidad estudiantil, personal académico y administrativo de los cuatro campus de esta institución, así como también representantes de las Rectorías del Campus León, Campus Irapuato-Salamanca y Campus Celaya-Salvatierra.

Su objetivo fue la concientización e información de la comunidad universitaria en el manejo integral de residuos y los mecanismos de adaptabilidad en materia de residuos sólidos en el marco de la pandemia derivada del SARS-CoV-2.

Asimismo, permitió escuchar una opinión externa a la UG, conociendo distintos casos, experiencias y posturas en favor del manejo integral de residuos. Lo anterior, involucra a quienes participan en el Programa de las Buenas Prácticas Ambientales que desarrolla la institución.

En este taller se revisó y socializó la Cartilla de Mejores Prácticas para la prevención del COVID-19 en el manejo integral de residuos sólidos urbanos, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para atender los problemas emergentes ante la contingencia sanitaria.

El encargado de impartir este taller fue el M.C. Mario Guadalupe Figueroa Trujillo, quien cuenta con una vasta experiencia tanto académica como práctica en temas de gestión para la sustentabilidad.

Estas acciones universitarias, como parte del fortalecimiento y seguimiento a la red de enlaces para la gestión de la sustentabilidad de la UG, se encuentran alineadas al Programa de Educación para la Sustentabilidad en temas de divulgación del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, el cual fortalece a la Agenda Ambiental UG 2019-2023.