sspracticasambientales-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 17 de diciembre de 2020.- El Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, perteneciente a la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad de Guanajuato (UG), llevó a cabo el "Encuentro de Resultados del Servicio Social. Desarrollo Participativo de Buenas Prácticas Ambientales 2020".

Dicho evento virtual se realizó con el objetivo de compartir las experiencias y trabajos realizados de estudiantes de Servicio Social Universitario (SSU), dentro del Programa de Buenas Prácticas Ambientales (BPA´s).

Este programa institucional llama al trabajo colaborativo hacia el mejoramiento del desempeño ambiental de la Casa de Estudios, el cual, por quinto año consecutivo, participa en el Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, con 26 sedes UG inscritas.

En este Servicio Social Universitario, las y los estudiantes recibieron (de forma virtual) una formación asociada a las Buenas Prácticas Ambientales UG, así como a la "Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos" de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el objetivo de replicar virtualmente este aprendizaje con sus compañero(a)s, para hacer una labor de promotoría de conocimientos asociados a los temas señalados.

Cabe señalar que las y los 53 estudiantes inscritos en este SSU, entregaron un reporte final, en donde presentaron evidencias de su ejercicio de compartimiento de conocimientos en formato virtual e hicieron infografías sobre un tema de su elección tratado en estos contenidos, las cuales fueron socializadas a través de redes sociales UG.

Durante el encuentro, proyectos destacados fueron comentados por estudiantes de distintas áreas del conocimiento, destacando las estudiantes Elizabeth Ramírez Mata, María José Guerrero Castro y Miriam Esther Espinoza Ibarra de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. También participaron, Diana Paola Zarco Álvarez, Grecian Michel Varela González y Andrea del Rocío Herrera Hernández, de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo.

Esta actividad fortalece a la Agenda Ambiental UG, con un enfoque a la prevención en el manejo de residuos y se alinea al objetivo 12 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, mediante el compromiso de la comunidad estudiantil para aprender y realizar acciones en favor del medio ambiente en un ejercicio multidisciplinar.