responsabilidad-social-universitaria-hacia-construccion-bienestar-comun-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 12 de febrero de 2021.- La Directora General de Educación Superior Universitaria Intercultural en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta impartió la conferencia "Responsabilidad Social Universitaria, hacia la construcción del bienestar común" en la Universidad de Guanajuato (UG).

El evento, que se llevó a cabo en modalidad virtual, se llevó a cabo en el marco del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA).

Al inicio de esta conferencia el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, comentó que con esta conferencia se da continuidad a un proyecto del Centro de Estudios sobre la Universidad -que forma parte de PROOESA- el cual se creó durante la contingencia sanitaria y busca ampliar el conocimiento de la educación en México.

Señaló que la UG se encuentra en un proceso de mejora continua en el enfoque educativo del nivel superior y medio superior, por lo que esta conferencia permitirá continuar con este ejercicio. Por ello, agradeció a la Dra. Carmen Rodríguez por su participación, que constituye una valiosa aportación dada su vasto conocimiento y experiencia en la academia y en políticas educativas.

Durante esta conferencia, la Dra. Rodríguez Armenta destacó la importancia de trabajar con un sentido de inclusión que garantice el acceso, permanencia, y mejoramiento de la educación de las personas en la educación superior, en un marco de diversidad, territorialidad, interculturalidad e igualdad de género.

Partió de los antecedentes de la responsabilidad universitaria con el movimiento estudiantil de la Universidad de Córdoba, Argentina en 1918, y habló de cómo las universidades del siglo XXI se han estructurado bajo un paradigma de proyección social.

Durante la conferencia hizo énfasis en la responsabilidad social aunada a la ética, a la formación de personas conscientes y solidarias, a la producción y difusión de conocimientos sociales pertinentes y la participación social que genere un desarrollo más equitativo y sostenible.

Destacó la visión educativa mundial, que implica estar conscientes de las problemáticas del entorno para poner las capacidades al servicio de la sociedad; incrementar una mirada interdisciplinaria y promover el pensamiento crítico; "formar ciudadanos y no únicamente profesionistas", y contribuir al logro de un mundo equitativo, responsable y económicamente estable.

Asimismo, habló de cómo se espera que la educación superior sea en el 2024, caracterizada por la interculturalidad, la formación interdisciplinaria, la internacionalización solidaria, la educación por la vida con acceso a todas las personas de todos los ámbitos de la cultura artística, a la ciencia y tecnología; a la inclusión digital, la territorialidad, la formación inclusiva y la equidad de género.

Finalmente, celebró el trabajo de instituciones de educación superior como la UG, las cuales dieron continuidad a sus funciones sustantivas a pesar de la pandemia, y destacó las acciones de continuidad académica, así como iniciativas tecnológicas de información, con la capacitación y acompañamiento a docentes, la adecuación de capacidades administrativas y flexibilidad para trámites escolares, por la adaptación de procesos de evaluación y la integración de grupos de investigación para resolver problemas derivados del COVID-19.

Durante esta conferencia estuvieron presentes autoridades universitarias, personal directivo UG, así como representantes de las instituciones pertenecientes a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), A.C.