democacia-social-gestion-gobierno-ug-ugto

Celaya, Gto., a 12 de febrero del 2021.- Dentro del evento de presentación de los resultados del estudio de evaluación del Índice de Desarrollo Democrático de México 2020 (IDD-MEX), que mide el comportamiento de la democracia y el desarrollo en los 32 estados del país, el Dr. Salvador Estrada Rodríguez, catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus Celaya-Salvatierra, estableció la necesidad de que la gente se identifique con los problemas y soluciones de su territorio, se apropie de las necesidades y participe en las soluciones.

Luego de que se dieran a conocer los resultados del estudio para el estado de Guanajuato, en donde se detecta una área de oportunidad en la dimensión democracia social -una de las cuatro del estudio-, que mide la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano, y se compone de los indicadores de desempleo urbano, pobreza, mortalidad infantil y eficiencia terminal en secundaria, entre otros, el Dr. Salvador Estrada participó en un conversatorio sobre el análisis de los datos.

El investigador mencionó que el Estado emprendedor, se inicia y se apoya en la sociedad para que las iniciativas den resultados y favorezcan a las mayorías. Señaló también que la percepción de la democracia tiene que ver con problemas estructurales como la violencia, y la discriminación y la falta de oportunidades, lo que se refleja en un déficit de la cultura de participación en Guanajuato.

Agregó que frente a factores de discriminación, como la pobreza, la diversidad sexual, la discapacidad, entre otros, aunados a la poca confianza en las instituciones públicas, la ciudadanía no busca ejercer sus derechos, al no tener mucha claridad sobre lo qué es la democracia y para qué le sirve, dando como resultado una escasa participación pública, baja confianza interpersonal y pocos incentivos para participar.

El estudio es el resultado de un trabajo conjunto de la fundación Konrad Adenauer en México, Polilat, la Confederación Unión Social de Empresarios de México (USEM) y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral.

En el estudio se evalúan cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y democracia económica, dentro de las cuales se evalúan 22 indicadores principales y 25 secundarios, a partir de datos estadísticos, encuestas de opinión, datos de gestión democrática y análisis de leyes e instituciones, con base en su relación con la sociedad.

Francisco Javier Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, del Instituto Nacional Electoral, subrayó que el análisis permite conocer dónde nos encontramos y reconocer fortalezas y debilidades, con el objetivo de lograr más y mejor democracia para el país.

En el conversatorio coincidieron en señalar como prioritario el desarrollo de sociedades más justas, con mayores oportunidades para todos, donde la ciudadanía se sienta protagonista en la toma de decisiones y vea que a través de la democracia se solucionan problemas cercanos; una mayor apertura de las instituciones para recibir con agrado las propuestas ciudadanas y una agenda común entre gobierno y ciudadanía.

Ante los retos que representan grandes obstáculos para la democracia en los estados del país como son: la desconfianza ciudadana en los procesos electorales e instituciones gubernamentales, extrema desigualdad económica, social y regional, la corrupción y el clima de inseguridad, por lo que es impostergable generar mayores oportunidades para los jóvenes para que ejerzan su ciudadanía de mejor forma, puntualizó el Dr. Salvador Estrada Rodríguez.