toma-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 05 de marzo de 2021.- La Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, tomó protesta de ley a la Dra. Graciela Velázquez Delgado como Directora designada para un segundo periodo del Departamento de Historia, que abarca del 2021 al 2025.

El Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), ofreció unas palabras de bienvenida y agradecimiento por la designación de la Dra. Velázquez al frente del Departamento de Historia, a quien definió como una académica brillante crítica y comprometida, en quien se tienen puestas expectativas muy positivas.

Por su parte la Dra. Velázquez Delgado, adelantó el fortalecimiento del trabajo en equipo y una dedicación especial para con las y los estudiantes, parte esencial de la labor docente. Agradeció la designación y comprometió sus esfuerzos para mejorar el nivel del Departamento de Historia.

Finalmente, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera observó que este segundo periodo de la Dra. Velázquez, permitirá la continuación del importante trabajo que se ha desarrollado en los últimos cuatro años con nuevas estrategias para alcanzar más altos objetivos.

Recordó que desde el año 2017 se ha implementado en este Departamento para la titulación, la modalidad de memoria de ejercicio profesional, lo cual ha ampliado la posibilidad de que muchos de las y los egresados puedan tener a tiempo su título; y destacó que en su programa de maestría hay muchas fortalezas, como la planta de profesores.

Celebró que en el Departamento de Historia se cuente con 14 profesores y profesoras de tiempo completo, que poseen una gran trayectoria, perfil deseable PRODEP y más de la mitad forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

En estos cuatro años de gestión del primer periodo de la Dra. Velázquez, se mejoraron considerablemente los indicadores, dijo la Rectora del Campus Guanajuato, tanto en docencia en sus tres programas educativos: licenciatura, maestría y doctorado en historia; como en extensión y vinculación con la sociedad guanajuatense.

"Pero no basta solo una gran trayectoria académica" para hacer un buen trabajo, dijo, sino que "es indispensable contar con credenciales humanas de trato, sencillez, apertura y concordia como las que ha tenido la Dra. Velázquez al frente en este Departamento", a quien le deseó éxito y le refrendó el apoyo del Campus Guanajuato para sus proyectos.

Participaron también en el evento Alejandra Yazmín Niño Castañeda, alumna de la DCSH y Marco Antonio Sabanero Torres, alumno de la División de Derecho, Política y Gobierno; la Mtra. Rocío Ávalos Gómez, Coordinadora Administrativa y Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico, ambos del Campus Guanajuato; Dra. Krisztina Zimány, Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, así como personal académico y estudiantes.