campusguanajuato-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 17 de marzo de 2021.- La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rindió el informe anual de actividades 2020 en una ceremonia virtual y con la asistencia de las y los directores de las seis divisiones y del Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

"En el 2020 todas y todos cambiamos debido a la pandemia", pero la educación superior se ha visto obligada a cambiar más que nadie, dijo la Dra. Rendón, quien destacó que en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a que obliga la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, se hizo énfasis en dos líneas estrategias transversales que marcaron el trabajo académico de este campus:

Agua y patrimonio, ámbitos que desde lo científico se expanden a lo social y humano, contribuyendo a la cohesión y al quehacer multidisciplinario; y ha sido también trazo inconfundible de esta gestión, la valoración y el impulso a las artes, especialmente a los equipos creadores de propuestas, sostuvo.

En un esfuerzo por persistir en el cultivo del espíritu durante el periodo de contingencia sanitaria, se intensificó el uso de plataformas en la web, generando experiencias nuevas en el ámbito artístico y cultural, destacó la Dra. Rendón.

Recordó que la crisis del coronavirus no solo trajo pérdida de vidas, sino también de empleos e ingresos, dejando a muchas familias ante el dilema de elegir la educación o el trabajo; y de ahí la importancia de la creación de fondo de contingencia para apoyos extraordinarios a estudiantes.

Observó que aun cuando es innegable que extrañamos la convivencia cotidiana con la comunidad estudiantil, las clases vía internet han permitido continuar la educación, pero también han puesto de manifestó la brecha digital.

Refrendó su respeto y consideración a la H. Junta Directiva de la UG, que llevó en forma remota un trabajo impecable para renovar las seis direcciones de divisiones y la Rectoría del Campus, honrándole con su confianza para continuar al frente del mismo.

En medio de estas circunstancias, dijo, se cumple con la obligación de la rendición de cuentas a través de un hipertexto y video donde se compendian los resultados más relevantes, y aprovechó para hacer un reconocimiento a las y los seis directores de División y 25 directores de Departamento del Campus.

En ese tenor, agradeció también todo el respaldo del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino por su apoyo y respeto y a las y los secretarios y directores a nivel central, a la comunidad estudiantil por seguir de pie durante el confinamiento y al personal académico no solo por su gran esfuerzo sino por su capacidad de continuar con su labor en forma digna y encomiable; así como a su equipo directivo y personal administrativo.

Este tiempo de perturbación y ansiedad ha dado la oportunidad de conocer nuestra resistencia y profundizar nuestras prácticas intelectuales y renovarnos en la quietud, de donde emana la sabiduría y la justicia verdadera, afirmó la Dra. Rendón Huerta, quien para concluir pidió a la comunidad del Campus Guanajuato, prepararse para la época "post covid", porque aún quedan muchos aprendizajes y un horizonte lleno de esperanza.

En ese mismo sentido, el Dr. Guerrero Agripino expresó su reconocimiento a la Rectora del Campus Guanajuato y la comunidad académica, estudiantil y administrativa por este año de trabajo, esfuerzo y talento.