civil-ugto-ug

Celaya, Gto., a 24 de marzo del 2021. Con el tema "Materiales de construcción, Innovación que trasciende, se inauguró el XII Ciclo de Conferencias de Ingeniería Civil, organizado por estudiantes y docentes de este programa educativo.

Como cada semestre, estudiantes de esa carrera se organizaron para realizar el ciclo de conferencias al que asisten como ponentes con mucha experiencia en el ramo de la construcción, administración, diseño y mantenimiento de obras de infraestructura.

El ciclo se llevará a cabo los días, 23, 24 y 25 de marzo, durante los cuales se hablará de las nuevas tendencias en el sector de la construcción, la innovación de materiales, algunos casos de éxito como el control de obra del Distribuidor vial de Irapuato y la plaza Cibeles, así como el desempeño de los gaviones a largo plazo en ambientes agresivos y concretos de alto desempeño.

Al declarar inaugurado el ciclo de conferencias, la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, confió en que a partir de las conferencias que se impartirán, las y los estudiantes reforzarán los conocimientos que obtienen en las aulas y conocerán los avances en la materia, los cuales tienen el propósito de innovar y desarrollar la búsqueda de nuevas alternativas.

En ese mismo sentido, la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías a la que pertenece el programa de Ingeniería Civil, habló del espíritu de estos eventos organizados por la comunidad universitaria del campus, que se distingue por contribuir a la profesionalización de los futuros profesionales de la ingeniería.

Estudiantes y docentes accederán a las conferencias a través de las plataformas digitales, condición que destacó el Dr. Rafael Alejandro Veloz García, Secretario Académico del Campus, al calificar de extraordinario el esfuerzo que ha hecho esta gran comunidad por avanzar en medio de una contingencia que los ha hecho más conscientes de sus fortalezas como integrantes de esta Casa de Estudios.

Están invitados como conferencistas el Ing. Juan Alberto Ponce Galindo, Subsecretario de la Secretaria de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, quien abrirá el ciclo con el tema sobre las nuevas tendencias en el sector.

El miércoles 24, el Ing. Roberto Uribe Afit, Director general del Instituto Mexicano de Ingeniería Civil mostrará los nuevos materiales que se están probando en la industria, sus bondades y alcances. Ese mismo día, el Arq. Manuel Enrique Acosta, Gerente de supervisión y consultoría SIPRO, detallará cómo se edificaron algunas obras que en su momento fueron ejemplo de innovación e implicaron un gran riesgo.

El ciclo cierra con dos conferencias a cargo del Mtro. Enrique Ramírez Torres y Capitán Orlando Gutiérrez Obeso, quienes presentarán a las y los estudiantes los materiales que están probando un alto desempeño y resistencia en la construcción: concreto y gaviones.

El XII Ciclo de Conferencias de Ingeniería Civil se estará llevando a cabo de manera virtual, lo que le dará mayor alcance.

Si te interesa alguna de las conferencias, consulta la página de Facebook: Ciclo de Conferencias de Ingeniería Civil.