derecho-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 18 de mayo de 2021.- Con una presentación editorial de estudiantes de la Licenciatura de Derecho para la comunidad estudiantil, la Mesa Directiva de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, llevó a cabo el análisis del libro "Orientaciones para una Política Criminal Integral en el Sistema Mexicano", coordinado por el también profesor del Departamento de Derecho, y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Los comentarios a la obra fueron expuestos por estudiantes de diferentes semestres de la Licenciatura en Derecho, quienes desde distintas perspectivas compartieron sus análisis en un evento virtual que reunió aproximadamente a 300 integrantes de la comunidad estudiantil.

Ante esta actividad el Dr. Luis Felipe Guerrero, se dijo motivado al escuchar cada uno de los análisis, en lo que calificó como un ejercicio que le dejó un gran aprendizaje.

"Me resulta motivante, porque lo que aquí se ha dicho, lo voy a decir como coordinador de la obra, lo mejor que puede pasar cuando uno escribe, es que provoque, y es que concite a la reflexión. (...) Me quedo gratamente sorprendido de escuchar a Martha Daniela, de escuchar a Luis Alejandro, a Daniela Rodríguez, el cómo han generado conocimiento a partir de un texto, no pensé que un texto así pudiera generar este nivel de disertación", manifestó el Rector General.

La estudiante Daniela Rodríguez Junquera González, alumna del sexto semestre, habló sobre el enfoque multidisciplinario expresado en la obra, así como la perspectiva que parte desde los Derechos Humanos, misma que desarrolló puntualmente en su participación, "es desde este enfoque donde deben construirse las políticas públicas, desde donde los funcionarios deben promover, proteger, garantizar y regir su actuar por el respeto, (...) debiendo poner a la persona y su dignidad como eje rector", señaló la estudiante de derecho.

A ello se sumaron otros enfoques, como el expuesto por el estudiante del octavo semestre, Luis Alejandro Becerra Rocha, quien analizó la obra desde la discapacidad en atención a la política criminal, para lo cual abordó el apartado sobre la perspectiva de igualdad con grupos vulnerables, "considero deben hacerse varios cambios y reformas a la legislación mexicana para realmente efectivizar el derecho a la igualdad, la equidad, al principio de igualdad y no discriminación a nuestra sociedad", para que en el caso de las personas con discapacidad se pueda acceder a la justicia en igualdad de condiciones, dijo.

Por su parte la estudiante Martha Daniela Hernández Salgado, de décimo semestre, tras el análisis de la obra, recalcó la importancia que representa el texto para la comunidad de la DDPG, "Como estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del estado, tenemos una doble responsabilidad respecto de nuestra sociedad, la mejor manera de responder es informándonos, aprovechando este momento que tenemos como estudiantes para hacernos de las herramientas necesarias". Así, consideró que "Orientaciones para una Política Criminal Integral en el Sistema Mexicano" constituye una gran herramienta.

En representación de la Mesa Directiva estuvo la alumna Dulce Villagómez quien señaló que esta iniciativa se dio con la intención de tener un acercamiento con una obra que expone un tema relevante como la política criminal, tema que dijo, atañe y preocupa a todas y todos los ciudadanos, y es a las y los estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, a quienes compete adentrarse y visualizar desde una perspectiva académica los escenarios que se enfrentan.

Al finalizar el encuentro, el Rector General de la UG, exhortó a la comunidad estudiantil ahí presente a continuar realizando este tipo de trabajos académicos como institución, división y comunidad estudiantil.

En el evento también se hicieron presentes parte de las y los coautores de la obra, así como personal académico y directivo de la DDPG.