ods-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 20 de mayo de 2021.- Con el objetivo de impulsar la orientación, divulgación e internalización en la Universidad de Guanajuato de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "Transformar nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"; la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, llevó a cabo el "Encuentro de la Red de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UG".

El evento consistió en una ceremonia en la que, encabezó el presídium virtual la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la Universidad de Guanajuato (UG), en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato.

La Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social, Dra. Arminda Balbuena Cisneros, en su mensaje contextualizó a las y los asistentes sobre qué es y el objetivo de la construcción de la Red ODS UG, mencionó que la concepción y desarrollo de este proyecto acorde al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030 de la Universidad de Guanajuato, con los referentes internacionales invocados en el plan. Esto permitirá realizar acciones colectivas y entrelazar esfuerzos institucionales para dar a conocer a los 17 ODS entre la comunidad universitaria, así como contribuir en la formación y aprendizaje del estudiantado promoviendo el desarrollo y la adopción de estilos de vida sostenibles.

Enseguida, el profesor e investigador Dr. Pedro Camilo Alcántara Concepción, Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería Geomática del Campus Guanajuato, quien además es miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN México) hizo mención, a través de una breve presentación, sobre los impactos que la humanidad ha ocasionado por su pasar en el planeta y el papel importante de las universidades en la difusión e implementación de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

Finalmente, el evento concluyó con el mensaje de felicitación y ánimo a continuar con este tipo de proyectos universitarios con la visión 2030, el cual estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Ramos Estrada.

Entre quienes participaron en el evento, estuvieron la Dra. Graciela María de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya – Salvatierra; el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca; el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León y el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior.