feria-ugto-ug

Celaya, Gto., a 24 de mayo del 2021.- Con la presencia de profesionistas egresado (a)s y estudiantes de todos los programas educativos, así como empleadore(a)s de distintos sectores productivos y autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG), inició la Feria de Egreso, Empleo y Emprendimiento.

En la ceremonia de arranque virtual, la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus, destacó el papel que juegan el sector productivo y la sociedad al demandar de las universidades profesionistas con cualidades que van más allá de los conocimientos técnicos, las empresas, acotó, demandan personas capaces de generar valor agregado, dirigir equipos de trabajo, comunicar sus ideas y con capacidad de liderazgo. La sociedad, por su parte, demanda productos, servicios y atención de calidad, personas sensibles ante las necesidades del momento.

El Secretario Académico de la UG, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, representante del Rector General, hizo hincapié en el gran reto y compromiso que tiene nuestra Universidad al ser proveedora del 70 por ciento de los profesionistas que prestan sus servicios en el corredor industrial que va de los Apaseos a San Francisco del Rincón.

Es muestra, agregó, no sólo de la capacidad de las y los estudiantes, sino del reto de buscar programas educativos de calidad con pertinencia, que no solo resuelvan problemas presentes, sino que visualicen necesidades del futuro. La pertinencia en un mundo diferente, han implicado desarrollar de manera acelerada nuevas competencias que nos han enseñado que somos capaces de adaptarnos y comprometernos con las necesidades del mundo, dijo al referirse al proceso de adaptación que ha vivido la UG para dar continuidad a sus proyectos en medio de la pandemia.

Al igual que la Rectora, el Secretario Académico hizo una invitación a introducirse en el espiral de aprendizaje social donde lo importante es el diálogo y la interacción entre personas, así como el intercambio de información para generar conocimiento y lograr el entendimiento entre sectores. Esta feria virtual, dijo la Rectora, busca introducirlos en este proceso formativo cíclico, donde se identifique lo que se requiere mejorar y las nuevas habilidades que se requiere adquirir. Y puntualizó: Se busca provocar su creatividad, mostrar iniciativa y hoy más que nunca una inteligencia emocional que permita la resolución de los problemas.

La Mtra. Luz María Landa Zavaleta, encargada de Seguimiento a Egresados, se refirió a todo lo que hay detrás de cada egresado(a) UG, ellos son, dijo, el resultado de un esfuerzos individual y colectivo, reflejo del esfuerzo de todos y el objetivo final del trabajo de toda la comunidad, que al convertirse en profesionista y que al ingresar al área laboral constituyen una fuente de información muy valiosa para la mejora continua.

El estudiante Daniel Alejandro Díaz Cornejo, próximo a egresar de la Lic. en Mercadotecnia, habló de su cercana "salida a enfrentarse a la vida real" que no es más que un referente de todo lo que son capaces de hacer; todo lo aprendido, dijo, está a punto de cobrar sentido.

Esta Feria virtual se lleva a cabo con el apoyo de los directores de las dos divisiones que conforman el campus, Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandova, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías y Dr. Roberto Rodríguez Venegas, de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, así como de la Coordinadora del Igualdad y Corresponsabilidad Mtra. Edith Alejandra Gamiño y de la comunidad de estudiantes y egresado(a)s que desde su proceso formativo y/o su experiencia profesional, aportarán al finalizar la feria, una visión muy valiosa para trazar el camino de la mejora donde se requerirá de trabajo intenso y conjunto.