cl-ugto-ug

León, Gto., a 29 de junio de 2021.- La Universidad de Guanajuato (UG) Campus León recibió la certificación Bandera Ecológica que otorga la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de León.

La Lcda. María del Rocío Martínez Pacheco, Coordinadora del Área de Calidad Administrativa y Medio Ambiente del Campus León de la UG comentó que esta certificación se entrega a instituciones de educación inscritas al "Programa Bandera Ecológica" el cual inició desde el 2009 y desde entonces año con año se ha logrado obtener el distintivo, lo que refrenda el compromiso de la institución con la sociedad, ya que se "requiere de una ciudadanía comprometida y ambientalmente educada".

Dijo que en el Campus León de la UG se desarrollaron líneas de acción para fortalecer la responsabilidad ambiental y promover la participación y responsabilidad de la comunidad universitaria, se involucró a estudiantes, personal administrativo y académico para trabajar en ejes del programa enfocados a la educación ambiental, ahorro y uso eficiente del agua, eficiencia en el consumo de la electricidad, manejo adecuado de la vegetación, separación adecuada de residuos, además de motivar la participación en actividades de rescate y protección del medio ambiente.

Por su parte, su colaboradora la Arquitecta Sanjuana Pérez Lira, señaló que para impulsar una cultura ambiental e influir de manera efectiva a la construcción de una nueva racionalidad ambiental, se impartieron cursos y talleres con temas como cambio climático, paleta vegetal, separación de residuos, cuidado de áreas verdes, huertos orgánicos, cuidado del agua, ahorro de energía, además de realizar una visita virtual a la planta tratadora de aguas residuales de León.

Recalcó el trabajo que se realizó se llevó a cabo en las siete sedes del Campus León con el objetivo de fomentar la promoción de la cultura y la educación ambiental. Recalcó "debemos realizar acciones y tomar compromisos y responsabilidades para incidir de forma positiva en soluciones para el presente y el futuro".

Por último, comentó que se tuvo una participación por parte de noventa estudiantes de la Licenciatura en Nutrición que asistieron a diversas actividades para adquirir conocimientos sobre la importancia del cuidado y protección del medio ambiente y a su vez ser replicadores llevando ese conocimiento a casa y lugares de trabajo.