sa-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 7 de octubre de 2021.- Con el objetivo de brindar herramientas e información a su comunidad en materia de trámites migratorios, en la Universidad de Guanajuato (UG), a través de la Oficina de la Abogada General, se llevó a cabo la capacitación "Actualización de trámites migratorios y campaña de Registro Nacional de Extranjeros".

Con esta capacitación se realiza una mejora continua en los servicios que presta la UG a las y los estudiantes, así como al personal de esta institución, interesados en conocer el procedimiento que existe ante el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para la obtención de una estancia migratoria.

Durante la ceremonia de inauguración, la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada, comentó que el respaldo del INAMI es fundamental, al ser la UG una institución educativa que cuenta con el continuo trabajo de compañeras, compañeros y estudiantes extranjeros.

Reiteró el agradecimiento por el apoyo obtenido del INAMI en cada uno de los procesos para que estos sean más ágiles, ya que viajar al extranjero no es sencillo, debido a los requisitos y trámites derivados de esta actividad, aunado al proceso de acompañamiento y el deber institucional de insertarlos a la cultura de este país.

La exposición a cargo de la Jefa del Departamento de Regulación Migratoria, Lcda. María Magdalena Ortiz Méndez y el representante local del INAMI en San Miguel de Allende, Lic. Hugo Sánchez Hernández, consistió en dar a conocer las condiciones de estancia, así como los requisitos y procesos que deben realizarse para estudiar o trabajar fuera de su país y, específicamente, en nuestra Casa de Estudios.

La Coordinación de Trámites Migratorios de la Oficina de la Abogada General, a cargo de la Lcda. Fátima Felisa Espinosa Hernández, es quien brinda el apoyo, asesoría y gestión acerca de los trámites que resuelve la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato, Sedes León y San Miguel de Allende.

Los usuarios son los extranjeros que tienen una relación con la Universidad de Guanajuato, ya sea por estudios o trabajo, a fin de obtener o conservar su legal estancia en el país durante el tiempo que se encuentren realizando su actividad.

Así, se da servicio a estudiantes de licenciatura, cursos libres, posgrados e intercambio; a sus dependientes familiares; y a los residentes temporales, permanentes y visitantes con permiso de trabajo, así como a sus dependientes familiares.

Los trámites que la UG, por conducto de la Oficina de la Abogada General, ha gestionado ante el INAMI, desde 2015 a la fecha, son: 2302; de los cuales, 73.9% han sido para estudiantes, 18% para trabajadores y 8.1% para sus dependientes.

Al finalizar este evento la Abogada General de la UG, Mtra. Iliana Alejandra Bernardino Cruz, realizó una entrega simbólica de una constancia a manera de reconocimiento por esta capacitación.

Durante este evento, se contó con la presencia del titular de la Oficina de Representación del INAMI en Guanajuato, General A.L.A. P.A.D.E.M.A. Jesús Antonio Montaño Juárez; así como de directoras y directores de división, secretarios académicos y personal académico y administrativo de esta Casa de Estudios.