l-ugto-ug

Celaya, Gto. a 04 de noviembre de 2021.- La Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial se moderniza y se pone a la vanguardia para promover la formación de investigadore(a)s que aporten valor al conjunto de procesos de producción, industrialización, distribución y consumo de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales, en diferentes escalas, que impacten en el bienestar de las personas.

El equipo de docentes, estudiantes y autoridades del campus se reunieron para dar inicio al Congreso Nacional de Ingeniería Agroindustrial donde, del 3 al 5 de noviembre, se abordará la perspectiva transdisciplinar de la agroindustria en la nueva era, marcada por grandes cambios tecnológicos y sociales.

La modernización de la licenciatura, pasó por el rediseño curricular y la puesta en marcha de un proyecto que incluyó la adaptación de la infraestructura y el establecimiento y equipamiento de laboratorios para la formación de egresado(a)s, que son responsables de la toma de decisiones en este ámbito, además de quienes han seguido el camino de la investigación, que se traduce en el reciente otorgamiento de la patente "proceso de obtención de fibra dura y cutícula de nopal".

Con el rediseño donde se incluye la investigación, la biotecnología agroindustrial y la agroindustria farmacéutica, se amplía el campo de acción de los profesionistas egresados de este programa educativo.

De esta forma resumió el Dr. Alejandro Veloz García, Secretario Académico del Campus, el trabajo que se ha venido desarrollando en este programa educativo. La ingeniería agroindustrial no solo es una posibilidad en el área de los componentes tecnológicos y científicos, sino además contribuye en la evolución de la sociedad, "como evoluciona la agroindustria, va evolucionando el nivel socioeconómico de las personas y eso impacta directamente en el bienestar de las personas", puntualizó.

Por su parte, la Rectora del Campus, Dra. Graciela Ruiz Aguilar, recordó que desde que la ingeniería en agroindustria inició en la Universidad de Guanajuato ha buscado generar innovación en los procesos, incorporando tecnología de punta, aportando conocimiento en diferentes temas que tiene que ver con los procesos alimentarios y no alimentarios.

Hoy en día se busca identificar la transdisciplinariedad de la agroindustria, creando un enfoque holístico donde los métodos de investigación tengan aplicación en la resolución de problemas, como los que se han generado a partir de la pandemia, donde se pone de relieve la necesidad de impulsar la cadena agroalimentaria enfocada a fortalecer el sistema inmune y asegurar productos seguros para la salud, subrayó.

"Las nuevas condiciones nos obligan a visualizar de manera diferente lo que estamos haciendo en cada una de las disciplinas y de forma transdisciplinar", acotó la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías.

El comité académico de este programa educativo participará en pleno en el congreso aportando sus experiencias y evaluando el camino que se habrán de seguir en la implementación de las actividades en las aulas y laboratorios y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que permiten y facilitan la no presencialidad.