chrlasdigitals-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 23 de noviembre del 2021. Con el esfuerzo del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA), el Programa UG Contigo del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME) y el Programa de Apoyo para la Reactivación Económica del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA UG), se llevó a cabo la primera edición de "Charlas digitales", una iniciativa que surge con el objetivo de contribuir a la reactivación económica en el estado de Guanajuato.

Durante ocho días el profesorado de la Universidad de Guanajuato acercó estrategias basadas en el conocimiento a empresarios, empresarias, personas emprendedoras, líderes de opinión, docentes y estudiantes, así como personal del sector gubernamental y organizaciones civiles, con la misión de generar estrategias que les permitieran identificar oportunidades de cambio y transformación a fin de responder activamente a la reactivación social y económica del Estado.

La primera edición del programa "Charlas digitales", se realizó del 8 al 19 de noviembre, periodo en el que se impartieron 21 charlas, en las cuales se contó con la participación de 19 profesores y profesoras de nueve divisiones de los cuatro campus universitarios, así como de integrantes del equipo directivo de la UG, quienes desde su experiencia, tocaron diferentes temas y compartieron sus conocimientos a través de diversas sesiones con una duración de aproximadamente 45 minutos cada una, transmitidas en vivo por la plataforma Zoom.

Respecto a la colaboración, se registró a un total de 655 asistentes de los cuales 365 son mujeres y 290 hombres, se contó además, con la intervención de seis entidades gubernamentales (del orden Federal, Estatal y Municipal), seis Instituciones de Educación Superior y media superior de los estados de Puebla, Chiapas, Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México, adicionalmente participaron catorce empresas y cámaras empresariales del Estado, así como, profesionistas independientes y un centro de investigación.

Con referencia a la asistencia por municipios del Estado destacan Celaya, Guanajuato Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao y Yuriria, teniendo una mayor concurrencia y participación los municipios de León y Guanajuato capital.

En el cierre de esta jornada, se tuvo la participación del Dr. Roberto José Muñoz Mújica, responsable del SUME y el Dr. Jesús Martínez Patiño, Coordinador del Ecosistema de VIDA UG, quienes agradecieron el apoyo del profesorado de la universidad por las temáticas expuestas y a las y los asistentes por su entusiasta participación, es así como se concluye la primera edición donde la Universidad de Guanajuato refrenda su compromiso de acercar el talento UG a la sociedad.