bbb-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 18 de marzo de 2022.- Con la "1er Jornada de actualización sobre aspectos básicos de la Gestión Universitaria" se realizó la apertura del Centro de Estudios en la Nueva Zona UG, evento que contó con la participación de autoridades y personal directivo de la Universidad de Guanajuato (UG).

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato quien señaló que el Centro de Estudios tiene la necesidad de mejorar el entorno en que se desenvuelve la educación superior con elementos que revelan el comienzo de un conjunto de nuevas disciplinas cuyo objeto de conocimiento, dijo, será la Universidad.

La primera charla estuvo a cargo del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de esta Casa de Estudios quien presentó el modelo de organización académica de la UG vista desde una perspectiva del "Antes, ahora y la Universidad después" con la que a su vez planteó los retos actuales de la Casa de Estudios.

De esta manera las y los presentes se acercaron a la historia de la institución que comprende las últimas décadas. Se hizo referencia a momentos significativos como la autonomía universitaria, la desarticulación entre unidades académicas, la reforma de la Ley Orgánica y el arranque del nuevo modelo (2005-2008), que contempló la estructura conformada por el Nivel Superior -con la formalización de los Campus Universitarios-, y un subsistema del Nivel Medio Superior.

Asimismo, se contó con las participaciones del Mtro. Gerardo Alfredo Enríquez Nieto, quien abordó los aspectos jurídicos elementales dentro de la vida institucional; y del Dr. Jesús Arellano Gómez, Secretario Académico de la División de Derecho Política y Gobierno, quien explicó los aspectos básicos de la vida colegiada.

Para hablar de las relaciones laborales en el entorno universitario se tuvo la participación del Lic. Alberto Ramírez Moncada, Jefe de Relaciones Laborales en la Dirección de Recursos Humanos; mientras que el C.P. Pedro Rocha Montalvo, Director de Recursos Financieros, expuso las reglas básicas en materia financiera.

El Dr. Carlos Mario Pallán Figueroa habló acerca de la planeación estratégica; la exposición en torno a la gestión para la evaluación de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior estuvo a cargo del Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo.

Se contó con la participación especial de la Dra. Olga Hernández Limón, Coordinadora de Vinculación Institucionales Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), quien habló de las competencias generacionales elementales para la dirección universitaria.

En el encuentro se remarcó que la modificación en las prácticas de la gestión universitaria se da en un contexto en el que se vive una competencia entre universidades públicas y privadas por el incremento de la matrícula, así como la revolución digital y cambios en la formación profesional.

Por lo que resulta relevante y esencial para garantizar el crecimiento ordenado de la UG, una mejora en la eficiencia administrativa y financiera que permita apoyar al profesorado, así como a las y los estudiantes; y una digitalización en los servicios.

El Centro de Estudios tiene como finalidad el desarrollo de las competencias sobre gestión universitaria, en las áreas de proyectos institucionales innovadores, el conocimiento de su historia, la mejora de su normatividad, la estructura y su organización, así como en la gestión y evaluación del desempeño universitario, en lo económico. A lo que se suma la trascendencia, la vinculación social y su impacto educativo, científico, artístico y humanístico.