kiosco-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 08 de abril de 2022.- Con tamizajes públicos para determinar riesgos de enfermedades crónicas, así como otras intervenciones de salud, la Universidad de Guanajuato (UG) en el marco conmemorativo del Día Mundial de la Salud, llevó a cabo los "Quioscos de la Salud UG", una actividad en beneficio de habitantes de la ciudad de Guanajuato capital.

Esta actividad se desarrolló a su vez en el marco del programa Conciudadanía UG de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, en el que se contó con la participación y coordinación del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias Naturales del Campus Guanajuato, y la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra.

Por lo que la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora Igualdad y Corresponsabilidad Social recordó que la Organización Mundial de la Salud convoca este día a todas las organizaciones públicas o privadas a realizar una promoción intensa respecto a la prevención, detección y atención de enfermedades, por lo que dijo para esta actividad se tuvieron un total de 400 tamizajes por cada quiosco y el resto de los servicios de salud sin límite de personas usuarias.

Asimismo, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra, en entrevista indicó que los quioscos en promoción de la salud tienen el propósito de brindar orientación y atención en primer nivel: "como Universidad de Guanajuato nosotros somos corresponsables con todas las necesidades que tiene la sociedad guanajuatense "añadió.

Los Quioscos de la Salud UG se llevaron simultáneamente en cuatro plazas públicas de la capital: Jardín del Cantador, Jardín Unión, Jardín Embajadoras, y Jardín Florencio Antillón, bajo el formato de una feria de salud.

La ciudadanía fue atendida por más de 100 estudiantes de licenciaturas en Enfermería y Obstetricia, Psicología Clínica, y Nutrición, quienes fueron supervisados por los cuerpos académicos de sus respectivos programas educativos.

La coordinación general de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Teresa Pratz Andrade, profesora del Departamento de Enfermería y Obstetricia quien comentó el proyecto comenzó como una propuesta de trabajo colaborativo con acciones de salud para la población guanajuatense, con un programa de salud cardio metabólica, en el que compartió se proponen tres proyectos masivos, al ser este, el primero de dicho programa.

"Al ser profesional en primera línea durante año y medio en la terapia COVID, nos dimos cuenta de algo que era imperante, y era ver estos factores de riesgo cardio metabólico en la población, los pacientes que tenían complicaciones por COVID de cada 10 personas, nueve tenían problemas de hipertensión arterial, nueve tenían obesidad, siete tenían diabetes tipo 2, con esos datos teníamos que emprender acciones preventivas", enfatizó.

Esta actividad constituye una acción de extensión universitaria acorde con la finalidad de formación integral de las y los estudiantes, y la proyección de la Universidad de Guanajuato con la sociedad, al fortalecer así la tradición institucional de corresponsabilidad social.

De esta manera la feria de salud forma parte de la agenda de actividades del Programa de Salud Cardio-Metabólica, y en el que también participan otros organismos y asociaciones externas especializadas en la atención y tratamiento de enfermedades crónicas.

Asimismo, se agradeció por la colaboración que brindaron personal de la Jurisdicción Sanitaria no. 1, de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato; al Municipio de Guanajuato; y la Dirección General de Desarrollo Social y Humano a través de la Dirección de Salud, quienes brindaron apoyo con dotaciones de material e insumos de diagnósticos, así como, con una amplia cartera de servicios de promoción de la salud y de cultura del autocuidado.

Entre la cartera de servicios que se ofrecieron de manera gratuita a la población fue tamizaje de salud: ediciones de glucosa, presión arterial, perfil lipídico, somatometría, pruebas rápidas de VIH, y pruebas rápidas de perfil prostático; vacunación de Hepatitis B; así como, intervenciones de prevención en: salud mental, salud bucal, asesoramiento nutricional, asesoramiento sobre activación física, manejo de medicamentos caducos, y manejo de residuos.