Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 26-05-22/con is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

conta-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 25 de mayo de 2022.- En un encuentro generacional se llevó a cabo la celebración por el 63 Aniversario de la Licenciatura en Contador Público, programa impartido por la Universidad de Guanajuato (UG) el cual forma parte de la oferta académica de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), y que ha destacado en su historia por la colaboración y vinculación con la sociedad.

El encuentro respaldado por la comunidad estudiantil del programa educativo, a su vez permitió recordar y reconocer a exalumnas/os de la primera generación de la otrora Facultad de Contabilidad y Administración, quienes han tenido un desempeño destacado en el ámbito profesional en funciones universitarias o en organismos públicos, así como, a las y los profesores jubilados que han contribuido en la formación de generaciones de Contador Público.

Así, en el marco del Día del Contador y Contadora Público, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Casa de Estudios, resaltó la importancia que ha representado para la Universidad dicho programa, así como la apertura que ha representado para la creación de otros programas educativos afines.

"Lo que es hoy la DCEA tiene sus más profundas raíces en quienes iniciaron este camino, fue primero Contabilidad, después Relaciones Industriales, todo lo que ya conocemos, pero fue primero Contabilidad con ese gran sentido universitario y con ese enorme compromiso por su profesión", destacó.

El doctor Guerrero reconoció públicamente la labor de personas que con su trabajo han consolidado la historia universitaria: "hay personas con nombres y apellido que hicieron posible este gran trayecto, no me cabe la menor duda, sin el tesón, sin el talento, sin la terquedad de la Mtra. María Elena Morales, no hubiera sido posible. Bendita terquedad, Mtra. María Elena Morales", exclamó.

La Dra. Teresita De Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, recordó parte de la trayectoria de la Mtra. Morales, al reconocerla como una profesionista pionera de la contabilidad en el estado de Guanajuato, una "maestra exigente y a la vez benevolente y la primera Secretaria de la Contraloría del Estado".

Asimismo, la Rectora del Campus resaltó la trayectoria en el ejercicio profesional de la contaduría, así como la vocación en la formación de generaciones de las y los primeros profesores y de aquellas personas que formaron parte de la primera generación a quienes dijo: "enaltecen la profesión contable y son ejemplo de trabajo continuo, propiedad y arraigo universitario".

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la DCEA, quien sostuvo la contaduría pública "se ha renovado e innovado (...) la profesión es vigente y es socialmente pertinente y necesaria". Por lo que destacó de las y los más de 4 mil 200 egresados formados y formadas en la UG, han sido profesionistas que han destacado en funciones públicas como rectorías, contralorías municipales, en el sector financiero estatal, entre otras.

Como parte de los festejos también se llevó a cabo la presentación de los libros "ISR Personas Físicas" e "ISR Personas Morales" una colaboración del gremio.

Cabe mencionar que además del Campus Guanajuato, la UG oferta la Licenciatura en Contador Público en el Campus Celaya – Salvatierra. Para más información consultar: www.ugto.mx/licenciaturas/por-orden-alfabetico-c/contador-publico .

{gallery}26-05-22/con{/gallery}