exp-ugto-ugg

Celaya, Gto., a 12 de agosto del 2022.- Estudiantes del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) presentaron sus estudios de investigación en el Primer Coloquio Internacional de la Maestría en Ciencias de Enfermería donde se destacó la ejecución de proyectos enfocados en resolver problemas de salud pública en grupos vulnerables.

Las y los estudiantes de esta maestría realizaron proyectos de salud sobre la relación que existe entre estilos de vida y calidad de vida en migrantes de Celaya; la relación entre el estrés percibido y la presión arterial en la posmenopausia; la relación entre la autonomía como factor estresor intrapersonal y el cuidado para el control de la hemorragia posparto durante el puerperio inmediato, entre otros.

Al dar arranque a los trabajos del coloquio, la Dra. Graciela Ruiz Aguilar Rectora del Campus Celaya-Salvatierra destacó la participación y presencia de las y los estudiantes desde diferentes ámbitos -presencial y virtual-, lo que abre las posibilidades a un sinfín de proyectos que se pueden realizar de manera remota con el uso de la tecnología.

Al hablar del cambio de paradigma en el sector salud, mencionó que durante la contingencia sanitaria y de vuelta a la presencialidad se han enfrentado diferentes retos; durante la pandemia, al tener que aplicar y evaluar en la marcha metodologías de atención a enfermos, y al retomar actividades presenciales el desarrollo de enfermedades emocionales por los procesos de socialización.

Aseguró que estos nuevos padecimientos a los que la sociedad estuvo sometida y que precisan tratamientos nuevos, es un área de oportunidad, donde el trabajo intradisciplinar entre investigadores y expertos se vuelve imprescindible en la UG.

En su oportunidad, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, subrayó la connotación multidisciplinaria de los temas de investigación y la congruencia que existe entre la generación del conocimiento y las necesidades que están presentes en la sociedad, por lo que les pidió a los y las estudiantes permear entre la sociedad los frutos de la investigación para hacer que lleguen a ella sus beneficios.

Otros proyectos que fueron sometidos por expertos y expertas en el tema fueron: Imagen corporal e inteligencia emocional; Predictores de la alimentación y actividad física en escolares; Relación entre espiritualidad y envejecimiento exitoso en adultos mayores; Relación entre el autoconcepto e ideación suicida en adultos mayores; Asociación entre inseguridad alimentaria y el índice de masa corporal en escolares; así como la Relación entre el nivel de autotrascendencia.

Participaron como revisores(as) y asesores(as) nacionales e internacionales la Dra. Lisseth Dolores Rodríguez Cruz de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; la Dra. Gandhy Ponce Gómez de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM; la Dra. Verónica Margarita Hernández Rodríguez de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Mtra. Germania Marivel Vargas, de la Universidad de Guayaquil.

Así como la Dra. Carolina Vargas Porras de la Universidad Industrial de Santander; Dra. Rosario Edith Ortiz Felix de la Universidad Autónoma de Sinaloa; la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos de la Universidad Nacional Autónoma del Carmen; la Dra. Erika Adriana Torres Hernández, y la Dra. Antonieta de Jesús Banda Pérez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De la UG la Dra. Rebeca Monroy Torres y la Mtra. Cinthia Elizabeth González Soto; el Mtro. Juan Carlos Morales director del Centro de Adulto Mayor Santalucia Colombia; la Dra. Luz Estella Varela Londoño, de la Universidad de Antioquia Colombia, la Dra. Lareisy Borges Damas de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, y el Dr. Eduardo Espíndola Fontoura Junior de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul.