go-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 14 de septiembre de 2022.- En el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG) se realizó la toma de protesta a las Mesas Directivas de la Sociedad Estudiantil 2022-2023 como parte del inicio de gestión de las representaciones estudiantiles del Nivel Superior y Nivel Medio Superior de la UG. Con la toma de protesta de 15 y 11 Mesas Directivas respectivamente, concluyó el proceso electoral 2022, el cual tuvo una duración de cinco meses.

Parte del proceso que corresponde a las elecciones de Mesas Directivas de la Sociedad Estudiantil, comprende la integración de los comités electorales de cada División y Escuelas del Nivel Medio Superior, tras la publicación de las convocatorias para registro de planillas, las campañas, debates y la jornada electoral. Estas actividades se realizaron en un formato híbrido.

Este año el proceso electoral universitario a través del cual se fomenta la participación ciudadana en la democracia, se realizó en conjunto con el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), en el cual se utilizó una plataforma electrónica que permitió votar de manera remota bajo los principios de libertad y confidencialidad.

El encargado de realizar la toma de protesta fue el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, en compañía de Rectoras y Rectores de Campus, así como el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, entre otras autoridades y personal académico presente.

En su mensaje, el doctor Guerrero resaltó la importancia de lo que calificó como uno de los eventos de gran valor tradicional en el quehacer estudiantil, al ser esta comunidad una de las grandes fortalezas para la institución, por lo que reconoció el trabajo realizado por estudiantes de las Mesas Directivas salientes.

De igual manera señaló: "Tenemos que trabajar más y más en equipo para que nuestra Casa de Estudios siga con ese camino constante hacía el progreso permanente. La Universidad es un proyecto colectivo que se integra a partir del esfuerzo de personas. La Universidad es un proyecto en permanente construcción, lo que hoy hacemos bien, es el indicio de que mañana puede ser mejor".

Las Mesas Directivas del periodo 2021-2022, mediante un video compartieron parte de los retos, durante su periodo de gestión desarrollado en formato virtual e híbrido como resultado de la pandemia. Los informes de actividades de cada una se pueden consultar a través del enlace: www3.ugto.mx/desarrolloestudiantil/presentacion/mesas-directivas .

La alumna Sandra Leilani Romero Córdova, Presidenta entrante de la Mesa Directiva de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, compartió un mensaje en representación de las y los más de 270 estudiantes que integrarán las mesas directivas de la sociedad estudiantil en el periodo 2022-2023.

Sandra recalcó la oportunidad de representar un motor de cambio: "Trabajaremos con destreza y pasión desde lo individual, hasta lo colectivo. A través de actividades de recreación, fortalecimiento de los valores, desarrollo habilidades duras y blandas, inclusión entre diferentes carreras, además de reforzar la identidad universitaria. Esto solo lo lograremos desarrollando el verdadero papel de representar cada una de las voces de la colmena universitaria".

La Lcda. Linda Pérez Padrón, Directora de Desarrollo Estudiantil, dio la bienvenida a la comunidad universitaria reunida, asimismo, refrendó su respaldo a las y los estudiantes ante cada una de las actividades por realizar y exhortó a la comunidad estudiantil, directivos y autoridades a sumar esfuerzos, trabajar en conjunto por el bienestar y formación integral de todas las abejas universitarias:

"Quienes asumen hoy la representación estudiantil, tienen diversos retos propiciados por las condiciones cambiantes, pero ello no es motivo de temor, porque en cada uno de ustedes hay ingenio, hay liderazgo y sobre todo hay amor por su universidad y su sociedad en general, ingredientes que resultan en una fórmula poderosa, difícil de disolver".

Para dar cierre al evento se contó con la intervención musical a cargo de Carlos Nemecio Centeno González, Luis Rogelio Alvar Anaya, Paola Ximena Pérez Maciel, José Rodrigo González Pérez y Oscar Arturo Ávila Gómez, estudiantes del Departamento de Música de la División de Arquitectura Arte y Diseño.