debate-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 15 de septiembre de 2022.- Se llevó a cabo la inauguración de la tercera edición de la Liga de Debate Bajío 2022, competencia que tiene como sede la Universidad de Guanajuato (UG) y en donde se reúnen estudiantes de distintas instituciones educativas del país.

En el acto inaugural, el alumno de la Licenciatura en Derecho y Codirector del torneo, Luis Felipe Amilkar Guerrero Orozco, explicó que la Liga de Debate permite a sus participantes familiarizarse con el formato británico parlamentario, en el que lo más importante es la lógica argumentativa, al tiempo que permite empatizar con otras personas y ampliar las perspectivas.

Por su parte, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó que esta iniciativa estudiantil surgió hace siete años, y ahora retoman actividades luego de la pandemia.

Enfatizó la necesidad de construir mejores escenarios para una cultura de paz, y para ello, sostuvo, una herramienta poderosa es el ejercicio de la libertad de pensamiento, asumida con responsabilidad.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, refirió a quienes participan que el debate es una herramienta profesional indispensable. Celebró estas actividades, destacando que se desarrollan con un carácter universitario, en donde prevalecen la cordialidad y la fraternidad.

Por ello, deseo que la Liga de Debate 2022 les deje grades aprendizajes y les permita desarrollar habilidades de lógica, argumentación y comunicación.

Previamente, la Lcda. Ana Sofía Castellanos Vargas, Directora Académica de la Asociación Mexicana de Debate, afirmó que Guanajuato es un semillero de talento, en donde se encuentran jóvenes que no solo tienen interés en participar, sino en generar los cambios que el país necesita. Por ello, agradeció a la UG por los espacios que facilitan a su comunidad para llevar a cabo sus proyectos.

Correspondió al Director de la DDPG, Dr. Eduardo Pérez Alonso, ofrecer un mensaje de bienvenida, en el que reiteró el compromiso de la UG con la formación de su comunidad universitaria.