iees-ugto-ug

Salamanca, Gto. a 21 de septiembre de 2022.- La División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) se ciñe a la cultura de calidad en sus programas académicos y para ello, se somete a la evaluación externa por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La sesión de apertura de la evaluación de los programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, se realizó de manera simultánea con autoridades del Campus Irapuato – Salamanca, de la División de Ingenierías y sus Departamentos, así como de las y los pares académicos que fungen como evaluadore(a)s.

Con apoyo de la Coordinación de Programas Educativos y Personal Académico, se recibió la visita ocho pares académicos que fungen como evaluadores y evaluadoras, entre ellos, el Ing. Erick Flores Orea, coordinador de la evaluación por CIEES del programa de Ingeniería Mecánica; la Dra. María de Jesús Antonia Ochoa, coordinadora de la evaluación por CIEES del programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, así como el Mtro. Ernesto Gerardo González Olguín, coordinador de la evaluación por CIEES del programa de Ingeniería Mecatrónica.

Las y los evaluadores se reunieron con coordinadores o coordinadoras de programa, con la comunidad estudiantil y con la planta docente. También tuvieron una sesión de entrevistas con personal administrativo de las diferentes áreas de servicio como tutorías, asuntos escolares, becas, servicio social y prácticas profesionales, seguimiento de egresados/as, cultura, desarrollo estudiantil, servicios psicológicos, activación física, nutrición, ente otras.

Además, realizaron un recorrido por las instalaciones que abarcaron aulas, talleres, laboratorios y áreas administrativas, para finalizar con una reunión con egresadas y egresados de los tres programas en evaluación, así como con las y los principales empleadores, para conocer su percepción y sugerencias.

Los CIEES cuentan con una metodología de evaluación centrada en el propósito del programa, con énfasis en los resultados de las y los estudiantes y del programa educativo. Esta metodología se conforma por 5 ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores.

Tras la evaluación presencial, los comités interinstitucionales someterán a deliberación los resultados obtenidos y entregarán próximamente un informe de evaluación y dictamen a las partes interesadas.