sa-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 6 de octubre de 2022.- Con el objetivo de conocer y compartir experiencias exitosas por la sustentabilidad, obtenida en espacios académicos y en actividades prácticas, mediante el encuentro de lideresas y líderes en acción por la sustentabilidad, dio inicio el tercer Foro de Lideresas y Líderes por la Sustentabilidad, en la Universidad de Guanajuato (UG).

Esta tercera edición del foro "Lideresas y Lideres y por la sustentabilidad" que por primera vez se realizó de manera presencial, permitió la reflexión de experiencias de proyectos y acciones para la construcción de la sustentabilidad, entre expertos, y expertas en el tema, así como estudiantes de la UG, en donde se conocieron experiencias que brindan las herramientas pedagógicas y colaborativas necesarias para formar a las y los futuros actores de cambio.

La comunidad del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, fueron las y los responsables de la proyección y ejecución de este este encuentro para reflexionar sobre los desafíos por la construcción de la sustentabilidad en nuestra institución, que en esta ocasión se celebró en el Salón de Actos del Edificio Central.

Destacó la participación de 124 estudiantes y docentes debidamente registrados de distintos programas académicos, de los 4 campus universitarios y del CNMS, incluyendo el Centro Interdisciplinario de Noreste UG con sede en Tierra Blanca. Se encontró un ambiente multidisciplinario, con participantes de distintas áreas del conocimiento, incluyendo por supuesto a la ciencia, a la tecnología y a las ciencias sociales y humanísticas.

En esta edición se realizaron dos paneles, el primero titulado "Ruta y realidades de la Agenda 2030" con la participación del Mtro. Vicente Álvarez Villafaña, profesor de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la UG; el Biol. Alberto Carmona, Director General de Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato; y la Dra. Maricruz Romero Ugalde, profesora investigadora UG.

El segundo panel estuvo a cargo del Mtro. Javier Isidro Rodríguez doctorante por la Universidad de Guanajuato; la Licda. Mónica Santoyo Nieto del Grupo Ecomove UG LBE, y la Lcda. Diana Amezcua, estudiante de Maestría UG y ganadora del Premio "Alberto Santos" 2022; con el tema "Construyendo liderazgos estudiantiles por la sustentabilidad"

Cabe destacar que estas actividades se encuentran dentro del Proyecto de Desarrollo Institucional 2019-2023 para una Universidad sustentable y agenda ambiental, que abona al fortalecimiento de la conciencia ecológica de la comunidad, con un enfoque de corresponsabilidad, bajo la integración de una agenda ambiental.

De igual manera el evento tuvo una inspiración en los objetivos 4 y 17 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.