enc-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 06 de octubre de 2022.- A través del Comité de Ética para la Investigación de la Universidad de Guanajuato (CEPIUG) se realiza el 1er Encuentro de Investigación: Una mirada a los aspectos éticos, en colaboración del Sistema de Salud de Guanajuato, celebrado en la ciudad capital del estado los días 6 y 7 de octubre, desde el que se expondrá la relevancia de las leyes, políticas y prácticas a nivel nacional e internacional que lleven a asegurar la ética en los proyectos de investigación realizados desde la Casa de Estudios.

Este encuentro cuenta con la participación de más de 130 profesionistas tanto de la UG, como de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras instituciones.

La encargada de abrir el acto inaugural fue la Dra. en Ciencias Médicas, Ma. Eugenia Garay Sevilla, Presidenta del CEPIUG y profesora investigadora UG, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores nivel III, quien indicó que entre las funciones del comité que preside se encuentra el organizar y promover la realización de eventos en temáticas de bioética que propicien el involucramiento de la comunidad universitaria: "en el análisis y discusión de temas relacionados con la ética en la investigación" recalcó.

En la UG el CEPIUG tiene el deber de asegurar que toda la investigación científica que involucre seres humanos y animales que se lleven a cabo dentro de y/o en colaboración con la Universidad sean revisados en sus aspectos éticos por dicho comité, lo que permita garantizar que en los proyectos de investigación se respeten el bienestar, dignidad y derechos de las y los participantes, así como el bienestar de los animales.

En el encuentro estuvo presente el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, quien agradeció y reconoció la labor realizada desde hace poco más de 22 años, en los que dijo el establecimiento del CEPIUG es el resultado del trabajo individual e institucional, lo que significa una fortaleza para la Casa de Estudios. En ella reconoció la labor de personas como el ex Rector Cuauhtémoc Ojeda, la Mtra. Victoria Navarrete, la misma Dra. Garay, entre otras personas que contribuyeron a institucionalizar dicha iniciativa.

Por lo que enlazó la necesidad de este comité, el cual ha sido respaldado con el avance del desarrollo científico, tecnológico, digital, así como en la mira de nuevas generaciones que se integran a la academia y la investigación, por lo que llamó a la construcción de sociedades 5.0 la cual tenga que ver con el sentido ético: "para que entonces las grandes aportaciones que desarrollemos en el ámbito del conocimiento científico, tecnológico, la producción de innovación digital, etc., no pierda de vista el sentido ético y la dimensión humana, conceptuada bajo una proyección del humanismo menos egoísta".

En el encuentro se contó con la participación especial del Dr. Patricio Santillán Doherty, Comisionado Nacional de Bioética (CONBIOETICA) quien resaltó que la ética debe ser elemental en todos los campos del conocimiento, por ello, destacó a la Universidad de Guanajuato por ser una institución educativa la cual se ha preocupado por establecer su propio Comité, el cual se encuentra alineado a las leyes y políticas establecidas. Asimismo, el doctor Santillán abrió el encuentro con la conferencia "Importancia de los Comités de Ética en Investigación. Institucionalización de la Bioética en México".

De igual manera estuvo presente el Dr. Efraín Navarro Olivos, Director de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud de Guanajuato quien enfatizó que el mantener un código de ética/bioética permite garantizar la seguridad de las personas: "poder garantizar que lo que hagamos sea en beneficio de la cual estamos tratando de generar algún aporte científico", por lo que dijo, desde la Secretaría de Salud se aporta en el apoyo que permita generar este tipo de comités a nivel hospitalario.

Cabe mencionar que la doctora Garay agradeció el respaldo institucional para el desarrollo y funcionamiento que se ha dado al CEPIUG desde la Rectoría General al frente del doctor Guerrero, y reforzada desde la Secretaría General y la de Gestión y Desarrollo de la UG, dirigidas por la Dra. Cecilia Ramos Estrada, y el Dr. Salvador Hernández Castro, respectivamente.

Para consultar el programa completo ingresa a. http://cepiug.ugto.mx/cibiug/1er-encuentro-de-investigacion.