plantas-ugto-ug

Irapuato, Gto. a 6 de octubre de 2022.- El Dr. Jhon Jairo Monje Carbajal, docente de la Universidad UNIMINUTO (Colombia) y experto en la implementación de estrategias agroecológicas, impartió un taller de captura de microorganismos benéficos y antagónicos en campo a las y los estudiantes del programa de Ingeniería en Agronomía de la Universidad de Guanajuato (UG).

En el Centro Interdisciplinario de Agroecología, Agaves, que opera en la División de Ciencias de la Vida, se capacitó a las y los estudiantes de Ingeniería en Agronomía en el diseño y construcción de trampas para la captura de microorganismos, herramientas que serán fundamentales para una agricultura sustentable y agroecológica en el estado de Guanajuato, además de que en el sentido estricto de la práctica pueden ser estrategias rápidas y accesibles para el diagnóstico sanitario en suelos agrícolas.

El Centro Interdisciplinario de Agroecología, Agaves, se encuentra a cargo del Dr. Rafael Guzmán Mendoza, profesor del Departamento de Agronomía, que define al Centro como un espacio de enseñanza de una agricultura multidimensional donde se promueve la agrobiodiversidad, la conservación y protección de cultivos y semillas nativos, los policultivos, el conocimiento de las interacciones agroecológicas en los agroecosistemas, la socialización del conocimiento y la vinculación con la sociedad.

Como parte de la vinculación y trabajo colaborativo, se invitó al doctor Monje a compartir sus experiencias con las y los futuros agrónomos que se forman en la sede Irapuato de la UG, dada la importancia de comprender los mecanismos de acción involucrados en la actividad de biocontrol.

Los microorganismos benéficos (como tricodermas y bacillus entre otros) tienen la capacidad de ejercer un efecto de control biológico sobre diferentes plagas y patógenos de interés económico en la agricultura y se han empleado para controlar diversas enfermedades en frutos y vegetales. Es importante comprender el mecanismo de acción de estos y otros agentes benéficos sobre los organismos antagonistas para un mejor uso de los mismos, y para la selección de nuevas especies de benéficos con igual o mayor efectividad y qué aún no han sido descubiertos por la ciencia. Los benéficos microbianos tienen gran potencial de empleo, ya que se ha comprobado que su uso en la agricultura ha sido eficiente en el control de patógenos.

El doctor Monje es Ingeniero Agroecológico, con Máster en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible y doctor en Recursos Naturales, quien ha sido autor y coautor de los siguientes artículos: Retos de la Agroecología en regiones colombianas, Eco-etno-desarrollo en comunidades indígenas en Colombia, La Agroecología: un marco de referencia para entender sus procesos de investigación en la práxis, Los planes de vida de los pueblos indígenas en Colombia, El modelo de índice GDA como una herramienta para medir el grado de dependencia alimentaria, Desarrollo de un sistema de monitoreo para acuaponía en hogares basado en IOT y memoria biocultural de la etnia Sáliba, entre otros.