ingles-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 7 de octubre de 2022.- En tiempos de globalización, el saber idiomas ofrece ventajas educativas, laborales y personales. En particular, el saber inglés se ha convertido en una herramienta que va más allá de poseer un buen conocimiento del idioma.

Como parte del trabajo conjunto entre instituciones educativas, docentes del Departamento de Lenguas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), en colaboración con la University of Bedfordshire y la University of Reading, impulsan el proyecto "Una Examinación Longitudinal del Mejoramiento del Nivel de Inglés en un Contexto de Educación Superior en México utilizando el examen TOEFL ITP" para examinar el comportamiento del nivel de inglés de estudiantes de la UG.

Existen diferentes exámenes de certificación de conocimiento del idioma inglés con reconocimiento internacional, así lo explicaron la Dra. Irasema Mora Pablo, actual coordinadora de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés del Departamento de Lenguas del Campus Guanajuato, y el Dr. Edgar Emmanuell García Ponce.

Coincidieron en señalar que una de las pruebas internacionales más reconocidas es el TOEFL ITP (Test of English as a Foreign Language, Institutional Testing Program), el cual es un examen estandarizado que mide la capacidad de comprensión y uso del idioma.

Explicó el Dr. García Ponce que "la importancia de este estudio yace en que es el primer estudio que se realiza a gran escala en la universidad para establecer el comportamiento del nivel de inglés en interacción con factores académicos, individuales y socioafectivos". El Dr. García es investigador, profesor y Coordinador de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Departamento de Lenguas.

Por su parte la Dra. Mora Pablo informó que esta prueba mide las habilidades de quien lo presenta en diferentes áreas: escuchar, leer, escribir y hablar el idioma. Existen diferentes modalidades del examen: el TOEFL Paper Based (TOEFL PBT) y el TOEFL Internet Based Test (TOEFL IBT).

Cabe citar que el Institutional Testing Program (ITP) es un programa que proporciona a las instituciones educativas una forma fiable y válida de medir la comprensión auditiva, escrita, gramatical y lectora del inglés. El examen se divide en secciones como Reading (que mide el nivel de comprensión del idioma al momento de leerlo); Listening (examina el entendimiento del inglés hablado); Speaking (califica la capacidad de expresión y habla); Writing (evalúa las habilidades de escritura) y Structure (mide el nivel de gramática, uso de estructuras, frases y vocabulario en función al contexto).

El Dr. García Ponce informó que en esta segunda fase del proyecto de investigación, se invita a los estudiantes, quienes participaron en la primera fase en 2021, a que tomen nuevamente el examen TOEFL ITP para identificar el progreso en cuanto al inglés que han tenido en un año.

Asimismo, el Dr. García Ponce destacó que, dentro de los beneficios para las y los estudiantes, está el conocer su nivel de inglés a lo largo de su paso por la licenciatura o el posgrado.

La Dra. Mora Pablo destacó que, debido a la importancia del idioma inglés en el ámbito educativo y laboral, en varias universidades de México y del mundo, el comprobar el dominio de esta lengua se vuelve parte de los requisitos de titulación de los diferentes programas de estudio.

La UG no es la excepción, recordó, por lo que el propósito de esta investigación es examinar el avance del idioma inglés en estudiantes de licenciaturas y posgrados de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) y Ciencias Naturales y Exactas (DCNE).

Cabe citar que este proyecto se encuentra dividido en tres etapas. La primera de ellas inició en 2021, actualmente se lleva a cabo la recolección de datos de la segunda etapa, y para el término del año académico 2023, se concluirá la tercera etapa. En cada una de ellas, los estudiantes de esta Casa de Estudios tomarán el TOEFL ITP para conocer su desarrollo y así medir su nivel y trabajar las áreas que resulten necesarias para fortalecer su desempeño educativo, laboral y personal.

Este proyecto de investigación titulado: "Una Examinación Longitudinal del Mejoramiento del Nivel de Inglés en un Contexto de Educación Superior en México utilizando el examen TOEFL ITP", es financiado por el Servicio de Evaluación Educativa bajo el Comité de Examinadores y el subsidio para la investigación de TOEFL con una suma de $1,980,000.00 (un millón novecientos y ochenta mil pesos mexicanos).

Para mayores informes, las y los interesados deberán comunicarse con la Dra. Irasema Mora (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y/o el Dr. Edgar Emmanuell García-Ponce (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).