seminario-ugto-ug

Celaya, Gto., a 07 de octubre del 2022.- Durante el Seminario Internacional "Los retos de las Ciencias Sociales y Administrativas ante los efectos de la pandemia por Covid19", académico(a)s de la Universidad de Guanajuato, de otras universidades del país, y de Latinoamérica, mostraron los resultados de sus investigaciones en torno al impacto de la pandemia en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

La pandemia por Covid-19 amplió la brecha de desigualdad entre la población al limitar la accesibilidad a la infraestructura de wifi, exhibir la carencia de dispositivos para continuar las actividades laborales, falta de dominio de softwares, además de exponer una jerarquización de la vulnerabilidad en función al segmento etario, así como la incapacidad de los países para atender de manera oportuna los contagios y el descuido de otras enfermedades.

En la jornada de dos días donde se plantearon argumentos y resultados de los estudios, sostuvieron que la pandemia dejó tras de sí desafíos en distintos ámbitos y de distinta magnitud, que tienen que ver con estrategias nacionales e internacionales para hacerle frente al deterioro medioambiental, al desarrollo social y humano, al agro, al fenómeno migratorio, al alcance de la igualdad de género, el rescate del campo para garantizar la seguridad alimentaria, el acceso equitativo a la naturaleza, entre otros.

Los compromisos de mitigación y evolución en estos temas se pospusieron ante la contingencia sanitaria y el cumplimiento de los indicadores en muchos aspectos se aplazaron, señalaron.

Por lo anterior, consideraron necesario aprovechar el poder e influencia de la tecnología digital, pugnar por una economía justa que gire la realidad en torno a la persona y el planeta e identificar los sistemas que perpetúan la pobreza y la injusticia.

Asimismo, subrayaron la importancia de la investigación para entender la realidad de manera puntual e incidir en la generación y rediseño de las estrategias para avanzar en el cumplimiento de la agenda 2030.

El análisis de realidades y el conocimiento que emerge de estudios científicos debe ser la base para la toma de decisiones; compartir el espacio reflexivo nos permite tomar conciencia y avanzar en la acción para encontrar soluciones libres de intereses y preconceptos.