bol-ugto-ug

Irapuato, Gto. a 10 de octubre de 2022.- En la búsqueda de la mejora continua, el programa de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad de Guanajuato (UG) solicitó la revisión de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Tres docentes de diferentes instituciones de educación superior que fungen como pares evaluadores de los CIEES, visitaron la sede Irapuato para verificar que el programa se oriente con indicadores de eficacia, eficiencia, trascendencia, equidad y pertinencia para cumplir con los requerimientos de calidad educativa.

Autoridades universitarias y la comunidad del programa de Energías Renovables, recibieron al Dr. Simón Martínez Martínez, coordinador de evaluación por CIEES, el Dr. Jesús Ricardo Sevilla Escobosa y el Mtro. José Luis Peinado Martínez, pares evaluadores responsables de verificar los criterios, indicadores y estándares que posee el programa que se imparte en la División de Ciencias de la Vida.

Después de revisar los reportes estadísticos, los visitantes verifican tanto los procesos como los resultados del programa, para ello, realizan entrevistas a la comunidad estudiantil, a la planta académica, a empleadores y empleadoras, a las o los egresados y dialogan con las personas que colaboran en las diferentes áreas que brindan servicios administrativos.

También realizan un recorrido para conocer la infraestructura, aulas, talleres, laboratorios, espacios donde se brindan servicios a las y los estudiantes como las áreas de salud, atención psicológica, asuntos escolares, servicio social, becas, espacios deportivos, entre otros.

En la sesión de cierre de la visita, la Mtra. Norma Villegas López, vocal ejecutiva del Comité de Ciencias Agropecuarias de CIEES, quien se unió a la reunión de manera virtual, reconoció el esfuerzo institucional que da cuenta del compromiso que tiene la división y el programa educativo, que hizo un trabajo intenso para integrar la autoevaluación y las evidencias solicitadas.

Comentó que es la primera evaluación presencial después de dos años de pandemia y los resultados de esta visita pasarán por un proceso de dictamen a través del comité, para garantizar la transparencia e imparcialidad de sus procesos, cuyos resultados harán saber próximamente a las autoridades universitarias.

El Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca, reiteró el compromiso de responder a los imperativos de mejoramiento de la calidad de los servicios ofrecidos por el programa y de atender las recomendaciones u oportunidades de mejora.

La Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables está orientada a formar a profesionistas capaces de diseñar, desarrollar e implementar metodologías y tecnologías relacionadas con el aprovechamiento y gestión de los recursos energéticos renovables de forma sostenible con un alto sentido de responsabilidad social.

Las y los egresados del programa en mención, pueden desempeñarse en el sector público y privado en el desarrollo e implementación de energías renovables que apoyen el cuidado del ambiente.