ing-ugto-ug

Irapuato, Gto. a 10 de octubre de 2022.- La comunidad universitaria está de plácemes por los 40 años del programa de Ingeniería en Alimentos, que desde 1982 se imparte en la sede Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y ha ido evolucionando para cumplir con los estándares nacionales e internacionales de calidad educativa.

Para celebrar cuatro décadas de trabajo, compromiso y metas logradas por la comunidad de este programa, se realiza la semana académica, que inició con conferencias de emprendedurismo, de ciencia aplicada a la calidad y seguridad en el consumo de alimentos, así como de enfermedades crónicas y obesidad.

La comunidad estudiantil se inscribió en talleres teórico-prácticos, entre otros, de diagnóstico molecular en patógenos de alimentos, extracción de ADN, de evaluación sensorial, elaboración de alimentos empleando subproductos vegetales, identificación de microorganismos mediante técnicas moleculares, herramientas computacionales para ciencia de alimentos, entre otros.

Entre las actividades programadas del 10 al 14 de octubre, que además se enmarcan en el Día Mundial de la Alimentación, habrá mesas redondas con la comunidad egresada y otra mesa con las y los estudiantes, así como visitas a los laboratorios de investigación.

Más actividades como parte de los festejos de aniversario son un concurso de conocimientos, el concurso de talentos, una muestra gastronómica, torneos deportivos, la feria de alimentación y una colecta de víveres para causas sociales.

Durante la ceremonia inaugural y en nombre de la comunidad académica, La. Dra. María Cristina del Rincón Castro, recordó con aprecio a las y los colegas que colaboraron en las diferentes etapas del programa y a las personas que se fueron sumando para su desarrollo.

Luis Ángel Frausto Díaz, integrante del comité organizador, describió el trabajo colaborativo para las distintas actividades que tienen como fin detonar la creatividad y conocimientos de las y los estudiantes. Agradeció el apoyo institucional, pero también el apoyo de organismos e instituciones externas como la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos, el Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato, el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato– Salamanca felicitó ampliamente a las personas que contribuyen con el programa y refirió que en la actualidad, el Programa de Ingeniería en Alimentos cuenta con la acreditación que otorga el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEA) con vigencia al 2024, además, desde el año 2020 el programa es reconocido y avalado por el Institute of Food Technologists (IFT), siendo la primera Institución de educación pública en México en lograr dicha acreditación internacional.

En la celebración se contó con la presencia del Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus; el Dr. Rogelio Costilla Salazar, Director de la División de Ciencias de la Vida; el Dr. Abel Cerón García, Director del Departamento; Dr. César Ozuna López, Coordinador del programa, además de la comunidad académica y estudiantil que pone su mejor empeño para hacer de este 40 aniversario un espacio de unión y sana convivencia.