olivares-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 11 de octubre de 2022.- Con una emotiva ceremonia en la que se hizo patente el reconocimiento, respeto, y admiración de la colmena universitaria al Lic. Armando Olivares Carrillo, se conmemoró el 60 aniversario luctuoso de quien fuera el primer Rector de la Universidad de Guanajuato (UG).

En el evento, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, sostuvo que existen acciones que marcan un destino equivocado de las instituciones: el primero, desconocer el origen y pensar que los logros son individuales; dos, que la comunidad deje de esforzarse, para hacer que las instituciones progresen a partir del legado; y finalmente la omisión, el no acudir a la memoria de las personas que entregaron su vida en torno a un proyecto, a una institución.

En este sentido, expresó que esta ceremonia representa la reafirmación de esta mística universitaria, para rememorar y rendir homenaje a Don Armando Olivares Carrillo.

Señaló que, como estudiante, egresado, profesor de derecho y ahora como Rector General, rescata tres rasgos del Lic. Armando Olivares:

El primero, por la transición de Colegio a Universidad, que marcó el destino de esta Casa de Estudios y se puede considerar el primer paso para la autonomía; el segundo rasgo, fue su compromiso con las causas sociales; y tercero, dentro de todo lo que incumbe en su política universitaria, abrió sus puertas a todas las personas, una universidad "fundada por amor a los desheredados", citó el Dr. Guerrero.

Por su parte, la Dra. Paloma Olivares Guerrero, hija de Don Armando Olivares, recordó las acciones de su padre que permitieron el desarrollo, el crecimiento, y la autonomía de esta Casa de Estudios, que, a la par de su amor a la cultura, dieron pie a los primeros cimientos del ahora Festival Internacional Cervantino.

Durante un emotivo momento, recordó a Don Armando Olivares fuera de la academia, como un hombre íntegro que respetaba al hombre y a la naturaleza, de trato sensible y generoso.

Correspondió a la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, leer la reseña de la trayectoria del Lic. Armando Olivares Carrillo. Mencionó que el 2 de junio de 1910 en una calle de Pocitos de la ciudad de Guanajuato, nació quien daría fuerza a toda una comunidad, "notable abogado, inspirado poeta, esclarecido filósofo e ilustre Rector de esta Universidad".

Agregó que desde muy joven dejaba lucir su amplia visión en la filosofía, gran habilidad de palabra, su amenidad, su fuerte criterio y prestigio del que gozaba, características destacadas del Lic. Olivares, quien falleció un 13 de octubre de 1962, dejando un invaluable legado.

En esta ceremonia, que congregó a autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, así como a familiares de Don Armando Olivares, se contó con el talento coral de la Coro del Campus Guanajuato y la Camerata Académica Universitaria del Departamento de Música y Artes Escénicas de la DAAD del Campus Guanajuato con el Concierto al estilo antiguo "El guanajuatense" para ópera y orquesta de Angelo Silvio Rosati y Requiem en Do menor de Antonio Salieri (1750-1825).