gruya-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 13 de octubre de 2022.-Para promover la cultura de paz que se comparte entre la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) y reforzar los enlaces internacionales de esta Casa de Estudios, este 12 de octubre se llevó a cabo una entrega simbólica de aproximadamente mil grullas de origami, al Cónsul General de Japón en León.

En la entrega estuvieron presentes el propio Cónsul General de Japón, Katsumi Itagaki; la Mtra. Jessica Ma. de los Ángeles Delgado Rayas, así como estudiantes que forman parte del proyecto Antena Universitaria UG.

Por parte de la comunidad estudiantil, el alumno de Gestión Empresarial de Campus Irapuato - Salamanca, Raúl Alejandro Cuevas García, compartió que fue todo un reto reunir grullas, que son "el símbolo de nuestro deseo por la prosperidad y el bienestar entre nuestras naciones", Lo cual además se logró gracias al trabajo multidisciplinario entre las distintas sedes de la UG. Agregó que "Fue una grata experiencia de convivencia el proceso de recolección, ya que, al recorrer las aulas promoviendo este evento, los alumnos se vieron más que dispuestos a formar parte del mismo. Sobre todo, al saber que sus buenas intenciones llegarían hasta manos japonesas".

También compartió que en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) experimentaron la recolección de grullas de dos maneras diferentes puesto que lo empezaron sin participación, pero después del temblor del 19 de septiembre, al desalojar el edificio, los estudiantes encontraron cierta tranquilidad en distraer su mente realizando la actividad mientras escuchaban por qué las estaban recolectando.

Aprovechó para agradecer a la Mtra. Jessica María de los Ángeles Delgado Rayas, Titular de la Unidad de Mediación y Conciliación, y al Mtro. Rodrigo Nájera Trujillo, Director de Comunicación y Enlace de la UG, quien aunque no pudo estar presente, brindó la iniciativa para llevar a cabo dicho evento, en conjunto de la maestra. El agradecimiento fue extensivo para el Consulado de Japón en León, por abrir sus puertas para el evento.

La grulla se ha tomado como referencia para el Día Mundial de la Paz, debido a una leyenda japonesa, que señala que los deseos se cumplen si se construyen mil grullas de origami.