pol-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 27 de octubre de 2022. Con el objetivo de realizar un trabajo corresponsable y colaborativo se llevaron a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) los días 25 y 26 de octubre, tres mesas de trabajo presenciales, relativas a la actualización de las Políticas de la Sustentabilidad para la Casa de Estudios, ejercicio dirigido desde la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social.

Dichas mesas tuvieron lugar en los espacios de la Nueva Zona UG, en donde mediante el diálogo se realizó la integración de propuestas para actualización de acciones por la sustentabilidad, mismas que se llevaron a cabo con estudiantado; personal docente de los cuatro Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS); y una más con personal administrativo de la Casa de Estudios.

De esta manera desde la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, encabezada por la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, se colaboró bajo el objetivo del trabajo corresponsable y colaborativo con horizontes hacia el 2030.

Resaltó la presencia del personal de la Red de Enlaces para la Gestión de la Sustentabilidad UG, de los Campus y del CNMSC, de la Oficina de la Abogada General, del Ecosistema Vida UG, Direcciones de Infraestructura y Servicios Universitarios, Planeación, Recursos Financieros. De igual manera estuvo presente el Programa Institucional de Ahorro de Energía Eléctrica UG y UG Ciudad Silao.

Así como, la participación con enfoque preventivo del Órgano Interno de Control de la Universidad de Guanajuato.

Los grupos de trabajo mencionados revisaron de manera conjunta, propuestas, necesidades y horizontes en materia de sustentabilidad universitaria, posibles y necesarias, con inspiración de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Lo anterior basado en los compromisos de equidad generacional y de corresponsabilidad social, recordando que la planeación institucional reconoce la sustentabilidad como un eje transversal y multidisciplinario, que fomenta la comprensión, participación y conciencia sobre la modificación de patrones de conducta en beneficios de las generaciones futuras, en cumplimiento al Proyecto de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la UG, así como el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030.