col-ugto-ug

Celaya, Gto., a 09 de noviembre del 2022.- Analizar y debatir la realidad actual del fenómeno migratorio a nivel nacional y global desde diferentes perspectivas disciplinares, es el propósito del 2do. Coloquio Internacional sobre Migraciones "Movilidades desbordadas en mundos desiguales", que se prepara en la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, para llevarse a cabo los días 15 y 16 de diciembre.

No obstante ser un evento académico, se busca tener impacto social y generar estrategias que puedan mitigar, crear adaptabilidades y soluciones

sobre los movimientos migratorios a través de políticas públicas, compartió la Dra. Miriam Reyes Tovar, directora del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, quien junto con el Dr. Eduardo Fernández Guzmán, organizan este encuentro.

En esta oportunidad se presentan los estudios más recientes sobre el impacto de los movimientos locales, regionales, nacionales e internacionales en Latinoamérica y el mundo.

Participan más de 50 investigadores nacionales e internacionales provenientes de países e instituciones educativas de gran prestigio como la UNAM, la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Guadalajara, Universidad de Aguascalientes, la participación de activistas, empresarios migrantes de Colorado EUA, profesores de escuelas para niños migrantes de Illinois, funcionarios públicos de la Secretaría del Migrante, entre otros más.

Las migraciones tienen causas son diversas y multifactoriales, por ello es importante reunir a las disciplinas diversas, se hace necesario ahondar en esta complejidad desde diferentes escenarios, explicó el doctor Fernández Guzmán al presentar la temática del Coloquio.

En la Universidad de Guanajuato hemos logrado consolidar un grupo de investigación destacado intercampus que se ha convertido en referente a nivel estatal.

Buscamos socializar las reflexiones que surjan del Coloquio, expuso el doctor Fernández quien recientemente fue nombrado Director de Proyectos de Investigación del medio de comunicación Migrantes Noticias, medio que tiene como objeto social informar a la comunidad migrante y sus familias.