des-ugto-ug

Celaya, Gto., a 22 de noviembre del 2022.- Un contingente conformado por más de 300 estudiantes y profesores(as), de las sedes Janicho y Mayorazgo del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), desfiló por las calles de Salvatierra uniéndose a la parada cívica con la que se conmemora en México el inicio de la Revolución Mexicana.

Aplausos recibieron a su paso los grupos conformados por integrantes de la comunidad académica-estudiantil de las licenciaturas en Desarrollo Regional, Agronegocios, Ingeniería Agroindustrial y Enfermería y Obstetricia, carreras que la UG ofrece en esa región del estado.

Las y los ciudadanos salieron a las calles a disfrutar el desfile cívico con el que se conmemora uno de los sucesos más importantes en la historia de México, el inicio del movimiento armado en contra del Gobierno de Porfirio Díaz y el fin de una dictadura.

Frente a ellos vieron desfilar al grupo universitario que se identificada con el banderín de la Universidad de Guanajuato, seguido de un trío de profesore(a)s que sostenían el estandarte o "Relicario", insignia que simboliza los valores de respeto, verdad, responsabilidad, justicia, honestidad y compromiso social que caracteriza a la comunidad UG.

Al frente desfilaron las y los profesores y estudiantes de Desarrollo Regional, enseguida, de Agronegocios y Agroindustrial quienes en carros alegóricos mostraban al público la evolución que ha tenido el agro en los últimos años, un desarrollo vertiginoso que ha pasado de la producción manual al uso de la tecnología y el conocimiento científico para transformar los productos del campo e impulsar la innovación y el desarrollo.

Vestido(a)s con sus impecables uniformes blancos y en bata de quirófano, las y los enfermeros obstetras exhibieron algunas de las competencias que adquieren en el proceso formativo: haciendo maniobras de resucitación a un maniquí y mostrando el proceso de alumbramiento en un quirófano portátil.

El contingente integrado por las y los enfermeros que hicieron labores de apoyo durante la contingencia por COVID 19, fueron vitoreados y aplaudidos por la gente, en una muestra de reconocimiento a su labor humana y altruista en el periodo de pandemia.

En otra sección del desfile estudiantes de enfermería homenajearon a las mujeres que han jugado un papel relevante en la historia de la enfermería, como Florence Nightingale "La dama de la lámpara", reconocida por su labor asistencial a los heridos en la Guerra de Crimea; Clara Bartón, impulsora de la Cruz Roja; Dorothea Lynde Dix, creadora de la primera organización pública dedicada al cuidado de los enfermos mentales; entre otras ilustres mujeres enfermeras que han contribuido a profesionalizar e impulsar el desarrollo de esa profesión.