col-ugto-ug

Celaya, Gto., a 16 de diciembre del 2022.- En la Universidad de Guanajuato (UG), Campus Celaya-Salvatierra, abrió el 2do. Coloquio Internacional sobre Migración "Movilidades desbordadas en mundos desiguales", con un llamado a atender el derecho a la educación de los niños y niñas migrantes.

El Dr. Juan Gabino González Becerril, de la Universidad Autónoma del Estado de México dictó la conferencia magistral "Reintegración escolar de niños(as) inmigrantes como de retornados a México, una lectura desde la óptica generacional", en la que puso de manifiesto el gran desafío que representa para los gobiernos garantizar el derecho a la educación a menores inmigrantes. En aspectos de educación sus derechos han sido fragmentados, tienen derechos limitados, aseguró.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, la Dra. Miriam Reyes Tovar, Directora del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos, de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra, e integrante del equipo que organiza el coloquio, reunió a destacados ponentes líderes en el estudio de las migraciones, para hablar de los impactos socioculturales y psicosociales de las migraciones en los contextos nacional e internacional, desde diversos enfoques.

Después del 2010 la migración en tránsito se caracteriza por ser masiva y da lugar a que se analice el sistema migratorio internacional desde las diversas disciplinas, particularmente la migración de retorno. En ese contexto, el Dr. Juan Gabino González hizo un estudio donde comparó las posibilidades de integración escolar de las niñas y niños inmigrantes retornados a México desde Estados Unidos.

Como parte de los resultados afirma que existen elementos de tipo económico y políticas educativas, además de otros factores complementarios, que facilitan u obstaculizan el tema de la incorporación a la educación de las y los niños inmigrantes.

Agrega que el modelo de reintegración empático migrante, se incorpora desde el Senado de la República a partir de los estudios realizados en la materia, y aglutina el derecho a la salud, el derecho a la identidad, el derecho a la asesoría legal, el derecho a la educación, vivienda y acompañamiento social.

Las instituciones educativas, puntualiza, deben trabajar en el tema de la reinserción accesible trabajando en la revalidación de estudios, inserción a planteles, firma de convenios institucionales, becas, etcétera, para que las y los niños retornados tengan la posibilidad de acceder a esos derechos como cualquier niño(a) radicado en el país.

El Modelo de Riesgo contempla el riesgo de que las y los estudiantes sean excluidos, marginados o discriminados del sistema educativo, por lo que precisa el apoyo de las instituciones públicas nacionales, estatales y municipales, para permitirles reinsertarse sin mayores complejidades.

A partir de estos encuentros, la Universidad de Guanajuato sigue construyendo redes de colaboración en torno a proyectos de investigación que permitan incidir en las políticas públicas de apoyo y reconocimiento a la contribución de los migrantes a los países, puntualizó el Dr. Eduardo Fernández Guzmán, parte de equipo organizador.