Agenda 8 M UG 03

Guanajuato, Gto., a 06 de marzo de 2023.- Resultado de un trabajo horizontal de mujeres que forman parte de la Universidad de Guanajuato (UG) y con el respaldo de la Casa de Estudios a través del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), se realizó la apertura de la agenda 8M, con la que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres.

En el acto destacó la presencia de alumnas, académicas, administrativas; integrantes de UGénero y enlaces de dicho programa. Así, la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada, señaló: “la presencia de todas nosotras reafirma el afán de hacer, de transformar, de visibilizar un pensamiento crítico que nos permita ser un agente de cambio en todos los espacios”.

Asimismo, precisó que la agenda de actividades se ha construido con dos elementos fundamentales. El primero, es el llamado de Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres por un mundo digital inclusivo, para hacer visibles las brechas pendientes que en materia de acceso y seguridad tecnológica impactan de manera significativa en el mundo a mujeres y niñas. Por ello, el programa incluye la capacitación: “Hacia la construcción de espacios digitales seguros para todas” y el taller “Herramientas legales para ciberseguridad dirigido a Defensoras” impartidos por el Frente Nacional para la Sororidad, organización que impulsa la Ley Olimpia en México y Latinoamérica.

El segundo elemento, en consenso con las lideresas estudiantiles de los cuatro Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior: la obra “Una habitación propia” de la escritora Virginia Woolf se toma en esta agenda como un llamado simbólico para que las mujeres construyan espacios propios, “un llamado a la libertad”.

Para finalizar, la Secretaria General de la UG confió en que esta agenda 8M impulse a la reflexión, pero sobre todo, acelere los esfuerzos por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Por su parte, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que el 8M convoca a hacer un ejercicio de introspección y a permanecer en esta dinámica de deconstrucción.

Enfatizó que se trata de una agenda creada por mujeres, con el respaldo de la Institución. Por ello, recalcó que su presencia en este acto implica un compromiso, como representante de la Universidad de Guanajuato.

Previamente, reflexionó acerca de cómo ha evolucionado la conmemoración del 8 de marzo, que hace unos años se vivía como un festejo, después como un reconocimiento a los derechos y a las luchas de las mujeres, y que ahora se vive como un ejercicio de autocrítica, reflexión, deconstrucción y compromiso.

“No vengo a reconocerles, no vengo a festejarlas, vengo a comprometerme como representante de la Institución en este trabajo”, afirmó.

Este año, la agenda del 8M en la Universidad de Guanajuato incluye 58 actividades, entre estas ponencias, charlas, un panel y una mesa redonda; capacitaciones, talleres, una jornada cultural, muestras artísticas, círculos de lectura, proyecciones y un encuentro de emprendedoras.

Para conocer los detalles del programa de actividades, se puede acceder al sitio: https://www.ugto.mx/ugenero/agendaug8m/