
-En el marco de la agenda 8M, se impartió también el taller “Otra habitación: Las mujeres lloran y facturan”, con la escritora Julia Cuéllar
Guanajuato, Gto., a 07 de marzo de 2023.- Con la asesoría de la Lcda. Isabel Chavarría, activista y fundadora de la Red Mexicana de Prevención a la Violencia A. C., en la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo la capacitación “Hacia la construcción de espacios digitales seguras para todas”, y el taller “Herramientas legales para Ciberseguridad dirigido a Defensoras”. Además, la escritora Julia Cuéllar, impartió el taller “Otra habitación: Las mujeres lloran y facturan”.
Como parte de la agenda de actividades por el Día Internacional de las Mujeres, 8M, la Lcda. Isabel Chavarría, activista y comunicóloga, adscrita al Frente Nacional para la Sororidad, organización que impulsa la Ley Olimpia en México y Latinoamérica, recalcó ante un público integrado en su mayor parte por comunidad estudiantil de la UG que: “No hay sexting seguro en una Internet patriarcal”.
Recalcó que, en las agresiones en espacios digitales, el 95 % de las víctimas son mujeres y el 80.4 % de los agresores son hombres. De estos, una gran parte son estudiantes jóvenes, de ahí la importancia de que las instituciones educativas se involucren en la prevención y atención de este tipo de violencia.
La activista compartió los resultados del Primer Informe de Violencia Digital. Un estudio de los perfiles de agresores y sobrevivientes de violencia sexual digital, presentado a nivel nacional en diciembre de 2022, y algunos elementos de la “Ley Olimpia”, nombre con el que se conoce a un conjunto de reformas orientadas a la atención de la violencia digital.
Posteriormente, también en el marco de la agenda conmemorativa 8M, impartió el taller “Herramientas legales para Ciberseguridad dirigido a Defensoras”.
En su visita a la UG, la Lcda. Chavarría compartió algunas recomendaciones generales, para evitar la difusión no consentida de contenido privado. Entre estas: utilizar aplicaciones que permitan guardar el contenido sexual en carpetas cifradas; mantener cubiertas las cámaras de smartphones, laptops, tablets u otros dispositivos. Además, hizo un llamado a promover la cultura de la privacidad, alentar la educación digital e incentivar la participación de las mujeres en el desarrollo tecnológico. Y, en caso de que se decida denunciar: recopilar pruebas, guardar evidencias del contenido expuesto, así como las fechas en que se difundió.
También como parte de la agenda de actividades del 8M, en un espacio para la reflexión, se desarrolló el taller “Otra habitación: Las mujeres lloran y facturan” impartido por la escritora Julia Cuéllar en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita.
Acompañada de jóvenes estudiantes del Nivel Medio Superior la escritora externó el objetivo que busca en cada uno de sus talleres, en esta ocasión conectó la reflexión desde una analogía del escrito “Una habitación propia” de Virginia Woolf hasta lograr entretejer realidades que traspasan épocas con otro ejemplo como lo plasman las letras de canciones en la actualidad, cuyo significado se puede asociar a lo planteado por la propia Virginia Woolf.
“En mis talleres busco que ustedes vean compromisos con ustedes mismas. Pero que también ustedes un día sean esta mujer que pueda darle algo a otra. Sea tiempo, sea dinero, sea escucha, y que no la juzguen si en ese momento está en el coraje, en el odio ¡déjenla ser! Ya llegará su etapa, ya llegará otro feminismo, ya llegará su etapa de tener sus propios recursos. En ese momento te toca ser sorora” expresó.
De esta manera, las participantes en el taller, derivado de diversas actividades como lo fue un autodiagnóstico y cuestionamientos que les permitieron reconocer sus vivencias, expresaron sentirse cómodas al recibir información que calificaron como necesaria. Asimismo, por la posibilidad de reflexionar acerca de los espacios que en comunidad las mujeres han abierto, y la formación de redes de apoyo.