ninas en la ciencia 01

Guanajuato, Gto., a 24 de marzo de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera colaborativa en la sensibilización e impulso de estrategias de inclusión en la sociedad, y de manera particular en la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Casa de Estudios y del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

En la reunión participó personal adscrito a la Dirección de Comunicación y Enlace de la UG, encabezados por su Titular, Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo; el Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas de INGUDIS, Rodolfo González Flores; representante de la comunidad sorda y del Grupo Organizado (GO) Habla en Señas, integrado por estudiantes de la UG.

De esta manera, se acordó fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, por lo que el INGUDIS participará en un evento organizado por el GO "Habla en señas", el cual promueve la enseñanza, aprendizaje y el uso de Lengua de Señas Mexicanas en la Universidad de Guanajuato.

Asimismo, personal del INGUDIS apoyará al cumplimiento de la Estrategia de Comunicación Institucional 2021-2026 aprobada por el Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Director del Colegio del Nivel Medio Superior, la cual tiene entre sus objetivos el fomentar una conciencia de igualdad y no discriminación mediante acciones comunicativas que atiendan los principios de respeto y diversidad, desarrollando estrategias de comunicación incluyentes.

De esta manera, en la Universidad de Guanajuato se reafirma el compromiso de trabajar para reducir las barreras en la comunicación institucional para personas con discapacidad con acciones como la implementación de tecnologías adaptativas en los medios digitales con el uso de lenguaje de señas y audio descripción; y un trabajo permanente de sensibilización y capacitación para la consolidación de una comunicación inclusiva.