ninas en la ciencia 01

Guanajuato, Gto., a 30 de marzo de 2023.- Se realizó en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno, del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), el panel denominado “Retos y vicisitudes de la participación ciudadana en Guanajuato”, evento de vinculación interinstitucional realizado en el marco de las actividades 2023 del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en colaboración con diversos sectores, tanto del ámbito académico, gubernamental y de las organizaciones de la sociedad civil.

En el desarrollo de esta actividad, participaron la Dra. Brenda Estefanía Rocha Osornio, Directora de Contraloría Social de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato; el Dr. Emmanuel Sánchez López, Integrante del Observatorio Ciudadano Legislativo; el Mtro. Gerardo Flores Rivera, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SEA; el Dr. Carlos R. Cordourier Real, Profesor Investigador del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la UG; y como moderador, el Mtro. Alejandro A. Ramírez Zamarripa, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

En sus diversas intervenciones, la y los panelistas plantearon la situación actual de la participación ciudadana en el Estado de Guanajuato. Refirieron cuáles son algunas de las principales áreas de oportunidad para lograr y consolidar el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos relacionados con la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.

Asimismo, se expusieron algunas ideas robustecidas en la teoría y en la práctica sobre las acciones que se realizan desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, sobre actividades realizadas por Comités para promover la participación; del mismo modo, se compartieron opiniones sobre la importancia de que existan instrumentos legales que consideren incentivos para que la ciudadanía participe, y algunas reflexiones sobre factores que eventualmente delimitan los espacios de involucramiento ciudadano en problemas públicos.

Coincidieron en que es importante impulsar la pedagogía pública como artífice de la prevención de riesgos de corrupción y el direccionamiento eficaz para la promoción efectiva de la integridad en el servicio público y en el sector privado, a través del trabajo proactivo y propositivo.

Este evento fue coordinado desde su ámbito académico por el Dr. Jesús Arellano Gómez, Secretario Académico de la DDPG, en colaboración con el titular del Órgano Interno de Control de la Universidad, el Dr. José Jafet Noriega Zamudio, contando además con la asistencia de la Mtra. Juana López Ayala, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA; y la participación de estudiantes, personal académico y administrativo de la UG, e integrantes de diversos sectores de la sociedad y público en general.