ninas en la ciencia 01

Guanajuato, Gto., a 31 de marzo de 2023.- Como parte de la conmemoración del día Mundial del Agua 2023, la Universidad de Guanajuato a través del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) convocaron a las y los estudiantes inscritos en las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la UG y en el Liceo Santa Margarita de Chambray-Les-Tours a participar en el 6to Concurso de Diseño de Cartel de Cultura del Agua estilo cómic 2023, bajo el lema: La importancia del agua en mi vida cotidiana… ¡Sé el cambio!

Está actividad es parte de las acciones del Proyecto de Alto Impacto Social “Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior”, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y el Liceo Santa Margarita de Chambray-Les-Tours de Francia, con el objetivo, de promover entre la comunidad universitaria la importancia del agua, su cuidado y conservación.

En total se recibieron 106 trabajos, 19 pertenecientes a los estudiantes del Liceo Santa Margarita y 87 de las Escuelas de Nivel Medio Superior de la UG.

Derivado de un arduo trabajo se deliberó entregar el tercer lugar a Iris Xanath Callejas Rotuno; el segundo lugar a Lidia Patricia Melgoza Cárdenas ambas de la ENMS de Celaya y el primer lugar a Ángel Arturo Herrera Rodríguez de la ENMS de Guanajuato.

Como parte del programa, se llevó a cabo la Conferencia Magistral "Conciencia sobre el agua de lo global a lo local", impartida por el Ing. Roberto Castañeda Tejada, Presidente del Consejo de la Cuenca Lerma – Chapala.

Posteriormente se ofrecieron los talleres: "Dilo Rapeando", impartido por Ariana Gómez Rivera, mejor conocida como “ARIBLUE”, también, "Disminuye tu huella hídrica", impartido por Lic. Francisco Roque Rodríguez, Coordinador de Vinculación Institucional / Cultura del Agua, de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

Finalmente se ofreció “Ecosistemas”, impartido por L.D.G Laura Isabel Velázquez Martínez, Responsable de Cultura del Agua del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato; así como actividades lúdicas a cargo del Biólogo Sergio Ulises Solano Mercado, de la PAOT.