ninas en la ciencia 01

León, Gto., a 31 de marzo de 2023.- Cada año la Universidad de Guanajuato (UG) participa activamente en la Semana Internacional del Cerebro; un evento de talla mundial en la que intervienen más de dos mil organizaciones científicas, educativas, de salud, de investigación, de profesionistas y gubernamentales.

Para el caso del Estado de Guanajuato este evento se organiza gracias al trabajo de la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la UG, quien además es Consejera Regional del Capítulo Ciudad de México de la Society for Neuroscience.

Este año se presentaron avances en la investigación referente al cerebro y sociedad, la cual busca responder a interrogantes como: ¿Qué es el cerebro social? ¿Qué parte de cerebro es el cerebro social? ¿Por qué es importante el cerebro social?, ¿Qué parte del cerebro controla las habilidades sociales?, ¿Qué impacto tiene la medicina traslacional en la sociedad?

Actualmente, en la investigación en neurociencias, el estudio de la sociedad es de gran relevancia debido a que una alteración en la red cerebral que forma el cerebro social produce trastornos de la conducta y por lo tanto se asocian a trastornos cerebrales que impactan de manera importante a mujeres, hombres y a su entorno.

Es así como la Dra. Solís al igual que colegas enfocados a la neurociencia estudian las bases moleculares, estructurales y de conectividad que conciernen al cerebro social y sus trastornos desde la perspectiva de la neurociencia del cerebro, dado que las enfermedades cerebrales producen un costo en salud elevado y repercuten de una manera importante en la salud de las personas y por ende en la sociedad.

Las actividades de esta edición de la Semana del Cerebro incluyeron conferencias a cargo de profesionistas con gran expertis en el área, también se impartieron talleres interactivos, neuroanatomía del cerebro social, neurodegeneración, exhibición de cerebros, demostraciones del cerebro en el microscopio, exhibición de alimentos antioxidantes y una obra de teatro titulada “El amor de las luciérnagas”

Finalmente se tuvo una exhibición de actividades académicas y lúdicas para toda la familia en una zona verde de la ciudad de León, el Parque Metropolitano.

Es así como el comité organizador en conjunto con la comunidad estudiantil y profesorado presentaron de una manera fácil y accesible respuestas a la curiosidad por el cerebro social, así como un acercamiento a la investigación en neurociencias de la salud. Entre sus principales acciones como comunidad académica es la continuación de eventos de salud mental en pro de la formación integral del estudiantado y de la sociedad.