ninas en la ciencia 01

Celaya, Gto., a 21 de abril del 2023.-   La semana del 24 al 28 de abril será de revisión y validación de evidencias por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería A.C. (COMACE), del programa educativo de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en su modalidad presencial, con el fin de otorgarle la reacreditación, por cuarta ocasión.

La Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Dra. Isaura Arreguin Arreguín, comentó lo importante que es para la Universidad de Guanajuato (UG) dar a sus estudiantes la certeza de que están inscrito(a)s en un programa que ha sido avalado por parte de organismos externos, quienes a través de la certificación manifiestan que el programa educativo cumple con el propósito de formar profesionistas comprometidos con la salud de la población y que están preparados para hacerle frente a las demandas de atención en salud.

La acreditación es el resultado de un trabajo conjunto entre el organismo certificador y la institución educativa; detrás hay una trayectoria de cumplimiento de indicadores y metas que tienen que ver con la formación de los y las estudiantes no solo en aspectos académicos, sino en aquellos que apuntan hacia lograr y garantizar su formación profesional con un sentido humanista, respetuosos del medio ambiente y con solvencia ética en el ejercicio profesional.

La Coordinadora de la Licenciatura, Dra. Mercedes Moreno González y la Secretaría Académica de la DCSI Dra. María de Jesús Jiménez, han celebrado reuniones con las y los profesores, estudiantes, y coordinaciones administrativas reuniendo evidencias sobre el trabajo que se realiza de manera cotidiana para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el plan curricular del programa, así como sobre las acciones transversales que lo impactan, y que serán revisados por los pares académicos.

La revisión que hará COMACE incluye: instalaciones para la impartición de clases, laboratorios, estancias y prácticas en instituciones de salud, calidad del profesorado, procesos administrativos, entre otras.

El programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia presencial fue acreditado por primera vez en el 2001, con subsecuentes reacreditaciones cada cinco años, en un proceso de mejora continua.